GARA > Idatzia > > Ekonomia

Cae la inflación al 1,6% en la zona euro, la tasa más baja desde 1999

GARA |

La inflación en la zona euro encadenó en diciembre una nueva bajada hasta situar la tasa inter- anual en el 1,6%, que iguala el dato más bajo registrado desde 1999, según el primer cálculo difundido ayer por Eurostat, la oficina de estadís- tica comunitaria.

El avance interanual de los precios, situado en el 2,1% en noviembre, volvió a registrar un brusco recorte en el último mes del año, e igualó el 1,6% que se había dado en febrero de 2004 y en octubre de 2006.

Para encontrar una tasa inferior hay que remontarse hasta noviembre de 1999, cuando aún no circulaban los billetes y monedas del euro.

De confirmarse este dato y el difundido ayer por el INE, que sitúa el IPC Armonizado en el Estado español en el 1,5%, el diferencial de precios con sus socios de la moneda única quedaría una décima por debajo.

Eurostat difundirá el dato oficial de inflación, para la zona del euro, la UE y todos los Estados miembros el 15 de enero.

Según el cálculo facilitado, diciembre sería el quinto mes consecutivo con descensos en la tasa interanual de inflación, después de subidas continuadas en mayo, junio y julio, que llevaron el dato hasta el 4%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo