GARA > Idatzia > > Kultura

El violín de Zulema


Carlos GIL

Abrete, Sésamo» es la clave. En esta ocasión la historia de la niña Zulema y su violín, Ali Babá, los cuarenta ladrones, se plantea como una ópera familiar, y eso significa un planteamiento en el libreto, en los cantables, en los coros y en el peso musical básico que sin perder entidad sí pueda ser recibido de manera directa, sencilla y todo ello sin rebajar el rigor, ni restar ingredientes fundamentales del espectáculo operístico.

La historia se cuenta muy bien, los momentos corales le dan fuerza y saben conjugar los ritmos más consagrados con aquellos más cercanos y contagiosos, dejando claro que se trata de algo escrito para los públicos de hoy y sin miedo a contaminaciones.

Hay una disposición escénica general muy teatral de todos los elementos que ayuda a que todo transcurra dentro de una intención mágica, pero a la vez sin perder en ningún momento la posibilidad de subrayar lo que se debe denunciar, además de la más que patológica avaricia por el dinero del Tío Kassím, queda la explotación de los niños, en este caso convertidos en esclavos-ladrones por el ambicioso y despótico Osmán. Con soltura en las letras se van contando los pasajes de este cuento moral, y se van delimitando las posturas, dejando en el número final el mensaje fuerza.

La calidad de todos los intérpretes, la buena conjunción de los niños y niñas del coro, que lo viven y le dan un toque de cercanía muy apreciable y la claridad de la orquesta componen una magnífica oferta para iniciarse o reconfortarse con la ópera como un género vivo y actual.

Ficha

Obra: «Alí Babá y los cuarenta ladrones».

Música: Iñigo Casalí.

Intérpretes: Iñigo Casalí, Amaia Azcona, Alfonso García-Noain, Carol Verano, Txema Lacunza, Txori García, Leticia Pérez y niños del Coro Kithara y la Orquesta de Ópera de Cámara de Nafarroa.

Dirección musical: Vicente Egea.

Dirección escénica: Pablo Ramos.

Producción: ABAO y Ópera de Cámara de Nafarroa.

Fecha: Teatro Arriaga (Bilbo),

4-1-2009.

Ficha

Obra:

«Metro Bateko Ametsak».

Autor: Julen Gaviria.

Intérpretes: Izpiñe Soto, Maria Urzelai, Tabar Zarraga, Alexander Díaz, David Larrinaga.

Dirección artística: Jose Ibarrola.

Música original: Santi Basauri.

Dirección escénica: Raúl Cancedo.

Producción: Hortzmuga Teatroa.

Fecha y lugar (estreno):

Palacio Euskalduna (Bilbo),

4-1-2009.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo