GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Asociaciones de consumidores alertan de los fraudes en rebajas

Hoy comienza el periodo de rebajas en los comercios de Euskal Herria, y desde las asociaciones de consumidores han vuelto a recordar las condiciones en las que deben realizarse las compras y han alertado de posibles fraudes. Asimismo, han llamado a la reflexión y recomendado que el consumo se base en la necesidad y los compradores no actúen por impulso.

GARA |

Asociaciones de consumidores han recordado que las rebajas que comienzan hoy en los comercios de Euskal Herria deben darse únicamente en los precios, y no «en la calidad de los productos, ni en los derechos de los consumidores». Ésa es la fundamental advertencia que ha realizado la organización EKA-OCUV, a lo que ha añadido que «las rebajas no son saldos ni liquidaciones, y los artículos rebajados que se muestran estos días deben haber estado a la venta con anterioridad». En ese sentido, advierte de que «está prohibida la venta de productos fabricados específicamente para las rebajas y tampoco pueden venderse como rebajados los artículos cuyo valor a disminuido, por ejemplo, por deterioro del producto. Deben tener la misma calidad que cuando se vendían sin estar rebajados y disponer de la misma garantía».

En cuanto a las expectativas de este año, la asociación Irache ha señalado que «a pesar de la crisis, el gasto «puede ser similar o algo inferior al de las rebajas pasadas». Además, ha apuntado que «muchos comercios han adelantado sus rebajas en forma de descuentos o promociones y muchos consumidores ya han realizado sus compras en la época navideña».

El periodo de las rebajas, debe ser superior a siete días e inferior a los dos meses, según está establecido. Sin embargo, en Nafarroa Beherea, Zuberoa y Lapurdi dura cinco semanas. Los comerciantes de Baiona coinciden, en su mayoría, en comenzar con rebajas del 30%, aunque algunas mercancias se pondrán directamente al 50%.

Valorar la necesidad de compra

Desde Irache han aconsejado «un consumo moderado y razonable», ya que «la reducción de los precios, a la vez que permite ahorrar, también puede llevar a un consumo excesivo». Por ello, ha considerado importante «seleccionar bien las ofertas y saber elegir con criterio una compra que responda a nuestras expectativas de calidad y precio».

Es aconsejable evaluar previamente la necesidad de la compra y detallarla en una lista, pues «muchas veces el consumidor se deja llevar por las prisas y las aglomeraciones». Comparar precios, asegurarse de que el antiguo precio figura junto al rebajado y fijarse que el etiquetado de los productos sea correcto, son otras recomendaciones que han hecho llegar diversas asociaciones.

consumo medio

Según Irache, el 62% de los navarros aprovecha las rebajas, y la media de gasto en ellas es de 150 euros. El 33% espera este periodo para comprar lo que necesita.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo