GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Crónica | Campaña preelectoral

El PNV se cree perseguido por pactos ocultos e inconfesables

En la mañana de ayer coincidieron en el tiempo sendas entrevistas a dos burukides del PNV en ETB y TVE. En la primera, Iñaki Gerenabarrena alertó sobre un pacto oculto entre PSE y PP. En la otra, Josu Erkoreka hablaba de cambalaches entre el PSOE y D3M.

p016_f02_148x104.jpg

Iñaki IRIONDO

Todos los fantasmas acechan ya al PNV. O al menos eso dicen. Para movilizar a su electorado intentan resucitar el espectro maligno del tándem PP-PSOE de 2001, recordando los buenos réditos que aquello trajo para la candidatura de Ibarretxe. Y para marcar distancias con la contaminación antidemocrática que supone que a las elecciones del ámbito geográfico en el que gobiernan no puedan presentarse todas las candidaturas, alertan sobre posibles movimientos ocultos entre el Gobierno español y la izquierda abertzale.

Lobos, corderos y pieles

El presidente del ABB, Iñaki Gerenabarrena, afirmó en ETB que «la campaña parece tranquila, pero debajo se esconde una marejada de mucho cuidado». Según su tesis, PSE y PP aprendieron de la campaña de 2001 que el frentismo no le daba réditos y, por ello, ahora estamos ante «una campaña electoral que hay gente que quiere enfriar» para después... ¡zas! Pacto.

«El otro día me decía un amigo -comentó- que él prefiere lobos con piel de lobos a encontrarse lobos con piel de cordero. Y yo creo que estamos en estos momentos en una campaña que quiere templarla para intentar ocultar algo que se va a poner encima de la mesa». Y a continuación recordó que Antonio Basagoiti, el candidato del PP, ya está diciendo cuáles son las consejerías que se pide.

También desentrañó las declaraciones que están haciendo líderes del PSE afirmando que «será lehendakari aquel que más voto logre el día de la investidura». Eso, según Gerenabarrena, no es un ofrecimiento al PNV. Así que la conclusión es que «el PSE y el PP están buscando, de forma tapada, escondida, que ese posible acuerdo entre ellos no genere preocupación en los ciudadanos».

Acuerdos en la trastienda

Prácticamente a la misma hora, el entrevistado en TVE era el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, que tiene la mosca detrás de la oreja y mostró ayer públicamente su deseo de que quienes promueven plataformas como D3M y el Gobierno español no mantengan «contactos discretos en la trastienda» para pactar «una estrategia de mutua conveniencia».

Erkoreka abundó en la teoría conspirativa afirmando que «lo que no sé es si esta plataforma es un primer intento que oculta otro posterior más sutil, porque podría ocurrir, y tampoco sé si en la trastienda quienes están promoviendo estas plataformas tienen algún contacto discreto con alguien del Gobierno y están pactando una estrategia de mutua conveniencia, porque estas cosas también sospechamos que han ocurrido en el pasado», apuntó.

Erkoreka es aún más explícito en su blog, donde puede leerse que «la mascarada, como se ve, ya ha comenzado. Pero no todos podemos participar en la fiesta, no. Las máscaras las administran, exclusivamente, los BOLTXEs y el Gobierno del PSOE. Los demás podemos especular, pero el reparto de máscaras está reservado a ellos».

Y hay en el ámbito jeltzale quien se lo toma en serio y escribe en otro blog que «en estos momentos Rafa Diez y Arnaldo Otegi están negociando con Egiguren y Pérez Rubalcaba (no es ninguna broma)» la presentación de una candidatura.

Estas maniobras le recuerdan a Erkoreka la aparición de EHAK «facilitada por el PSOE» en 2005, cuyo fin fue evitar que «la candidatura nacionalista (PNV-EA) arrasase en las urnas».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo