GARA > Idatzia > > Ekonomia

El euro cumple diez años siendo la moneda de mas de 325 millones de habitantes de los casi 500 de la UE

Décimo cumpleaños y siete años de vida física. El euro se ha asentado en muchos estados europeos, mientras en otros se acaba de incorporar, como en Eslovaquia. Las viejas monedas, sin embargo, se resisten a desaparecer.

p034_f01250x145.jpg

GARA

Diez años han pasado desde que nació el euro. Toda una década, para conocer la nueva moneda, para cambiar unos números por otros y también para canjear o cambiar la vieja moneda por la nueva. En 1998 el euro comenzó a utilizarse en las transacciones electrónicas en los mercados de capitales internacionales. No obstante, su introducción física no se produjo hasta enero de 2002, hace siete años, que fue cuando los billetes y monedas de euro comenzaron a llegar a las carteras y los bolsillos de los ciudadanos. A Euskal Herria llegó en 2002, año en que, por unos meses, convivieron con la nueva moneda el franco francés y la peseta. Sin embargo, estas monedas se resisten a desaparecer, tal y como reflejan los nuevos datos del Banco de España.

En enero de 2002, cuando se empezaron ya a canjear billetes y monedas de la antigua divisa por euros, había en circulación unos 48.750 millones de euros en pesetas, de los que aproximadamente 46.230 millones eran billetes y 2.520 millones eran monedas.

Diez años más tarde la realidad es la siguiente: según el Banco de España, a día de hoy hay casi 300.000 millones de pesetas (294.170,4 exactamente) o lo que es igual 1768 millones de euros esparcidos por aquí y por allá. Aún quedan sin canjear unos 949 millones de euros en billetes y 819 millones de euros en monedas. Para hacernos una idea, con los más de 1700 millones de euros aún en pesetas se podrían comprar en el mercado empresas como Técnicas Reunidas o Bolsas y Mercados Españoles y harían falta poco más de 200 millones para alcanzar el valor en Bolsa de Telecinco.

Los mayores volúmenes de canje de pesetas suelen producirse en verano, Navidad y Semana Santa, especialmente en zonas turísticas con presencia de visitantes extranjeros, que aprovechan su regreso al Estado español para cambiar pesetas adquiridas en viajes anteriores. Los expertos creen que habrá grandes cantidades de pesetas que nunca se canjearán, al ser parte de colecciones numismáticas, estar fuera del Estado o haberse extraviado.

Eslovaquia se estrena

Lejos le quedan a Eslovaquia estos problemas, ya que acaba de adoptar la moneda europea el pasado 1 de enero. Mientras unos estados echan la vista atrás para sacar conclusiones, otros se estrenan. Según los primeros datos facilitados por la Comisión Europea la gran mayoría de los ciudadanos eslovacos ya usan la moneda única y el 60% de los pagos se realizan con euros. Tres cuartas partes de los ciudadanos tiene billetes de euro en sus carteras y un 80% dispone de monedas. Un problema constatado ha sido el de los jubilados, que recibieron sus pensiones en metálico y en billetes grandes, por lo que en zonas rurales las tiendas locales se quedaron rápidamente sin cambios.

Con Eslovaquia, la moneda común europea ya es utilizada por 16 estados, que totalizan 328,6 de los 499,7 millones de habitantes de la Unión Europea. Eslovaquia es el segundo país del antiguo bloque comunista que se incorpora al euro tras la entrada de Eslovenia en 2007.

Muchos datos y muchos números. Y uno de los números o ecuaciones que en la calle más se escuchan es que de las 100 pesetas pasamos al euro, algo así como 100 pesetas=1 euro. Todos sabemos que es una ecuación errónea, pero, ¿se acuerdan de cuanto valía un café, el pan, el tabaco, el autobús...?

No obstante el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, destacó en la noche de gala de la celebración de la entrada de este estadoscentroeuropeo en la zona euro que ante la actual crisis financiera y económica mundial el euro ha demostrado ser «una herramienta poderosa para proteger a los ciudadanos» de la zona euro. Habría que preguntar también a los ciudadanos qué valoración hacen del euro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo