GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Pomés obliga a la UE a cambiar su mapa por incluir el término Euskal Herria

El término «Euskal Herria» no cabe en el mapa de la Unión Europea, aunque aluda exclusivamente a la CAV. Su vicepresidenta anunció ayer que corregirán los mapas oficiales editados recientemente tras una denuncia del navarro Javier Pomés (PP), que lo ligaba incluso con ETA.
p017_f01.jpg

GARA |

La vicepresidenta y responsable de Asuntos Institucionales de la Unión Europa, Margot Wallstrom, informó ayer de que la UE está dispuesta a corregir todos los mapas oficiales editados recientemente y en los que aparece la denominación Euskal Herria, aunque sea referida exclu- sivamente a la CAV. Lo hará tras una denuncia del europarlamentario navarro Javier Pomés, hasta ahora en UPN y que ha pasado al PP tras la ruptura de la fusión entre ambos partidos.

Pomés emprendió su peculiar cruzada en Bruselas al advertir que en los nuevos mapas la CAV aparecía citada con el término País Vasco-Euskal Herria. El eurodiputado emitió rápidamente una pregunta a la Comisión en la que le recordaba que el artículo 1 del Estatuto de Gernika adopta como denominación oficial «Euskadi o País Vasco», no Euskal Herria.

«Objetivo de ETA»

El europarlamentario trató de hacer ver a la Comisión Europea que esta denominación «no es válida» en la legislación española vigente, y relacionó además ese concepto con «un proyecto político que trata de incorporar a la Comunidad Foral de Navarra y a otros territorios del sur de Francia a un ente político común con el País Vasco».

«Ése es, además, uno de los objetivos que públicamente pretende la banda terrorista ETA», se puede leer en la pregunta dirigida por Pomés a los responsables de Asuntos Institucionales de la Unión Europea.

En respuesta, la sueca Margot Wallstrom asumió ayer este criterio e informó de que los mapas serán corregidos. Culpó a «un error técnico» atribuíble a la Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

La vicepresidenta no precisó ni los costes que acarreará esta petición ni si existe algún plazo límite para proceder a la sustitución. El europarlamentario Pomés había llegado a pedir responsabilidades administrativas o económicas por la cuestión, pero la vicepresidenta ni siquiera le respondió.

Javier Pomés es europarlamentario de forma ininterrumpida desde 1995, al ocupar el puesto que el PP cedía a UPN en sus listas en función de la fusión de ambas formaciones. Ahora, tras la ruptura, ha decidido abandonar UPN y entrar en el PP. Mariano Rajoy ha asegurado que en sus listas volverá a haber un navarro en puestos de salida, pero no confirma si será él.

SIN PRESUPUESTO

Wallstrom no explicó cuánto costará cambiar todos los mapas europeos por esta cuestión, ni tampoco ha puesto fecha a la sustitución.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo