GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El incendio que el martes causó en Baiona la muerte de una mujer fue provocado

El incendio que en la noche del martes causó la muerte de una mujer de 48 años fue provocado por un hombre que ha sido detenido. Según fuentes judiciales, habría admitido su responsabilidad en los hechos.
p019_f03_97x132.jpg

Idoia ERASO |

Un hombre ha sido detenido por haber provocado el incendio que el pasado martes arrasó parte del número 4 de la calle Pilori, en el centro de Baiona, causando la muerte de una mujer. Esta persona fue conducida ayer ante el juez, y según señalaron fuentes judiciales, habría reconocido su responsabilidad en estos hechos.

Fue por tanto un acto «voluntario», siempre según estas fuentes, aunque todavía se desconocen cuáles fueron los medios utilizados y la motivación que le llevó a hacerlo. El incendio comenzó en la escalera del edificio, de cuatro pisos, de modo que la habitante del inmueble, que ocupaba el cuarto piso, murió asfixiada cuando trataba de salir. Perdió el conocimiento en el tercer piso, donde fue encontrada por los bomberos que trataron de reanimarla sin éxito. El teniente de alcalde de Baiona, Henri Labayle, declaró que «la escalera única de la casa y de este tipo de edificios son una trampa mortal».

Tres bomberos resultaron ligeramente heridos, con heridas y contusiones cuando la escalera se cayó bajo sus pies. Veinticinco bomberos y cuatro camiones fueron necesarios para apagar el fuego.

Casas en mal estado

La primera teoría que se barajó después del incendio fue la de un fallo en el cuadro eléctrico, ya que las instalaciones de este tipo de casas suelen estar muchas veces en mal estado de conservación. «El centro de Baiona es un sector particularmente sensible en materia de lucha contra los incendios. Hay varios factores de peligrosidad, la estructura de las casas, el importante lugar que ocupa la madera (altamente inflamable) y por último lo estrecho de las calles centrales de Baiona» declaró a este respecto Labayle.

La proximidad que existe entre los diferentes edificios obligó a los bomberos a desalojar a los habitantes de la vivienda continua ( el número 6), aunque pudieron regresar a sus casas al día siguiente. El peligro de incendio que corren este tipo de viviendas del centro de la ciudad es una de las grandes inquietudes del consistorio.

Aunque desde las instituciones se trata de promover la renovación de estos edificios, la realidad muestra que todavía hay muchos inmuebles que se encuentran en un estado deplorable en el centro histórico la capital labortana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo