GARA > Idatzia > > Mundua

El mandatario letón amenaza con un referéndum en plena crisis económica

p027_f01_139x100.jpg

GARA |

El presidente de Letonia, Valdis Zatlers, amenazó con convocar un referéndum sobre la disolución del Parlamento si los diputados no aprueban enmiendas a la Constitución que permitan a los ciudadanos plantear la celebración de elecciones legislativas anticipadas. Zatlers dio de plazo hasta el 31 de marzo a los legisladores para aprobar las enmiendas. Exigió, además, al primer ministro, Ivars Godmanis, la presentación en cuestión de semanas de una fórmula de reorganización del Gobierno que permita entregar las principales carteras «a profesionales y no a influyentes líderes de partidos».

«En caso contrario, habrá que plantearse una considerable ampliación de la coalición gobernante, pues si en el Ejecutivo no aparecen caras nuevas, Letonia necesitará un Gobierno de reconciliación», subrayó. Zatlers compareció para valorar los enfrentamientos registrados el miércoles en Riga durante una multitudinaria protesta contra las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis económica y reclamar la disolución del Legislativo. La movilización fue organizada por el movimiento opositor La Sociedad por Otra Política, apoyado por más de una veintena de partidos y organizaciones sociales.

Según la subdirectora del Servicio de Urgencias de Riga, Vija Grigale, 51 personas tuvieron que recibir atención médica. De ellas, 41 fueron hospitalizadas con contusiones y fracturas óseas. La Policía, además, practicó 106 detenciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo