GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Masacre israelí en Gaza

Hamas exige el repliegue israelí y el fin del bloqueo para el alto el fuego

La inmediata retirada de las tropas sionistas de Gaza, la apertura de los puntos de paso y el fin del bloqueo son las condiciones que reclama Hamas para que se pueda acordar un alto el fuego. Israel deberá responder hoy en El Cairo si acepta las exigencias de Hamas.

p004_f01_148x136.jpg

GARA | EL CAIRO

Hamas afirmó ayer en El Cairo que ha transmitido al Gobierno de Egipto su opinión sobre la propuesta para acordar un alto el fuego con Israel en Gaza que presentaron la semana pasada los presidentes francés y egipcio, Nicolas Sarkozy y Hosni Mubarak, aunque no precisó si la ha aceptado o no.

«El movimiento ha presentado una opinión detallada a los dirigentes egipcios. No hay desacuerdos con los dirigentes egipcios. La cuestión son las diferencias sobre cómo enfrentarnos al enemigo sionista a través de las cláusulas de esta iniciativa», declaró Salah al-Bardawil, miembro de la delegación negociadora de Hamas.

El representante de Hamas en Líbano, Osama Hamdan, declaró a al-Jazeera que «sigue habiendo diferencias respecto a varios puntos de la iniciativa y éstas no han sido resueltas por el momento».

Hamas sigue considerando esencial la inmediata retirada de las tropas israelíes de Gaza, el levantamiento del bloqueo y la apertura de los puntos de paso.

El ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, había señalado anteriormente desde Jerusalén que Hamas había aceptado la propuesta egipcia, aunque con la condición de que Turquía fuera el garante del acuerdo y que en lugar de tropas internacionales hubiera observadores.

Tras la comparecencia de al-Bardawil en El Cairo, Moratinos se vio obligado a corregir sus manifestaciones anteriores, para admitir que «quedan detalles por perfilar» pero insistir en que «se ha avanzado muchísimo hacia el alto el fuego».

Así, Amos Gilad, asesor del ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, acudirá hoy a El Cairo para reunirse con los mediadores egipcios. Por tanto, corresponde a Israel optar por retirarse de Gaza y levantar el bloqueo o mantener la ofensiva terrestre. Un alto responsable de Defensa reconoció a France Presse que Israel «no se siente presionado para acabar la operación».

1.013 muertos

Mientras El Cairo centraba la atención de la diplomacia, Gaza volvió a vivir otra jornada infernal marcada por los ataques israelíes. El responsable de los servicios de urgencia en Gaza, Muawiyah Hassainen, confirmó que el número de fallecidos había sobrepasado la barrera del millar, llegando a los 1.013. De ellos, al menos 315 son niños y cien mujeres. Los heridos son más de 4.700.

En los ataques registrados ayer murieron una veintena de personas, aunque la cifra también se incrementó por el óbito de varios heridos de los días anteriores. La situación de los hospitales gazatíes es tremendamente precaria debido a la falta de suministros provocada por el bloqueo israelí.

Bolivia rompe relaciones

El presidente boliviano, Evo Morales, siguió los pasos de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, y rompió las relaciones diplomáticas con Israel, al tiempo que anunció que presentará una demanda contra el Estado sionista por genocidio y crímenes de lesa humanidad cometidos en Gaza.

El líder de Al-Qaeda, Osama Bin Laden, hizo un llamamiento a la yihad «para defender Gaza de la agresión israelí» mediante una grabación de audio que fue difundida por la televisión al-Arabiyah.

Caen más cohetes desde Líbano y la alarma llega a Jerusalén

Tres cohetes lanzados desde Líbano cayeron ayer en Galilea, al norte del Estado de Israel, según informó el Ejército israelí. «Han caído cohetes al norte de Israel, sin provocar daños materiales ni personales. El Ejército israelí ha respondido inmediatamente disparando contra la zona desde la que se dispararon los cohetes», afirmó un portavoz del Ejército israelí.

Una fuente de la seguridad libanesa confirmó la caída en Galilea de un cohete disparado desde el sur de Líbano y que el Ejército israelí había respondido.

El pasado 8 de enero, varios cohetes lanzados desde Líbano también golpearon el norte del Estado de Israel. Estos disparos aislados se produjeron como respuesta a la agresión israelí contra Gaza. En un principio, se apuntó a la posible autoría de Hizbullah, que venció al Ejército israelí en verano de 2006, aunque la formación chií libanesa negó su implicación en estos hechos.

Por otra parte, tres cohetes Grad lanzados desde Gaza cayeron en las localidades israelíes de Ashdod y Beersheva, en el Neguev, mientras que en Jerusalén sonaron las alarmas, según informó el Canal 10 de la televisión israelí. Es la primera vez que suenan las alarmas en Jerusalén desde que comenzó la ofensiva en Gaza. Otros catorce al-Qassam también fueron disparados desde Gaza. Según el Canal 10, los proyectiles Grad, de mayor alcance que los artesanales al-Qassam, no provocaron daños personales, ya que cayeron en zonas abiertas y despobladas. GARA

fatwa

Más de cien ulemas (estudiosos del Islam) emitieron una fatwa (edicto) que denuncia la cooperación de algunos estados árabes en el cierre del paso de Rafah, entre Gaza y Egipto, y la califican de apostasía. «Evitar la llegada de alimentos y medicinas a los habitantes de Gaza es cooperar con el enemigo israelí en su asesinato».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo