GARA > Idatzia > > Ekonomia

Lakua rebaja hasta el 0,5% la previsión de crecimiento económico para este año

El Gobierno de Lakua ha rebajado una décima su previsión de crecimiento económico para este año en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, hasta el 0,5%, Aunque reconoce que será un año duro y aumentará el paro, asegura que se evitará la recesión y que podrá compensar la diferencia con la previsión con que elaboró sus presupuestos. Estima que el año pasado se cerró con un crecimiento del 2,2%, en la cuarta revisión a la baja que hace pública el Ejecutivo autonómico.
p019_f01_097x144.jpg

GARA |

El Gobierno de Lakua rebajó ayer hasta el 0,5% su previsión sobre el crecimiento de la economía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa en 2009, lo que supone un punto menos que la estimación que contienen los presupuestos aprobados el pasado 29 de diciembre. Además, prevé que este año termine con una tasa de paro del 5,1%, lo que supone 1,4 puntos más que lo previsto para 2008.

La vicelehendakari y consejera de Economía y Hacienda, Idoia Zenarrutzabeitia, presentó ayer la revisión de las estimaciones económicas realizadas por su departamento para el cierre de 2008 y para este año, que advirtió de que «va a ser duro y complicado».

Zenarrutzabeitia, que aseguró que no se empezará «a vislumbrar el final de esta crisis cuando menos hasta que esté acabando el ejercicio», indicó que la estimación sobre el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) al cierre de 2008 será del 2,2%.

Esta es la cuarta revisión a la baja sobre este indicador que realiza el Ejecutivo autonómico desde octubre de 2007, cuando fijó la estimación del crecimiento en un 3,6% para 2008. En febrero de 2008, la cifra se redujo al 3,2%; en mayo al 2,7% y en el pasado mes de octubre, al 2,3%.

«No hay previsión que aguante»

Preguntada acerca de la falta de fiabilidad que reflejan estas continuas revisiones, aseguró que, ante el actual panorama de incertidumbre y desconfianza, en el que se han producido «hechos no previsibles» en el mundo financiero y económico, «no hay ninguna previsión que aguante, ni en Euskadi, ni en el mundo».

La vicelehendakari, recordó que numerosos organismos internacionales están cambiando continuamente, y a la baja, sus previsiones. A su juicio, dada la crisis económica, el crecimiento económico experimentado por el PIB de la CAV en 2008 «es como para que estemos razonablemente satisfechos».

Para 2009, Lakua también revisó la cifra del 1,5% de crecimiento contenida en los Presupuestos para este año y la vicelehendakari redujo el crecimiento del PIB para este año al 0,5%. El sector de la construcción y el industrial presentarán tasas de crecimiento negativas ya que el Ejecutivo prevé que la Construcción caiga este año un 1,8% y que la Industria retroceda un 1,1%. Para el sector Servicios se estima un crecimiento del 1,7%.

A pesar de haber asegurado que no hay previsión que aguante, Zenarrutzabeitia se mostró convencida de que la economía de la CAV «no va a decrecer ni entrar en recesión. Creceremos poco pero creceremos, cosa que muy pocos países vamos a poder decir», afirmó.

Al inicio del año pasado, la previsión de crecimiento era del 3,2%, un punto por encima de la estimación con que cree que acabó 2008. Un error similar en la previsión de este año sí dejará paso al crecimiento negativo.

Respecto a la forma en la que se compensará la diferencia de crecimiento respecto a las previsiones con que se han elaborado las cuentas para este año, destacó que el Ejecutivo tiene capacidad para hacer frente a la previsible reducción de la recaudación.

Además estimó que la tasa de paro del pasado año se situará en un 3,7% y para 2009 prevé alcanzar una tasa del 5,1%.

sin recesión

Aunque la vicelehendakari, Idoia Zenarrutzabeitia, justificó las continuas revisiones a la baja porque «no hay previsión que aguante», se mostró convencida de que la CAV no entrará en recesión este año.

OCDE

La OCDE mantiene su previsión de una contracción del PIB de la eurozona del 0,6% en 2009. Subraya que «todavía no hemos visto lo peor de la crisis» pero cree que es poco probable un escenario de deflación.

«¿De qué sirve el crecimiento si no se reparte?»

Ante las previsiones de Lakua, LAB denunció que el Ejecutivo «ha estado escondiendo sus responsabilidades en la bajada clara de ingresos en la economía familiar detrás de estadísticas parciales que no reflejaban toda la realidad y sí a sus intereses hegemónicos», pero que «no ha tenido más remedio que reconocer que las cosas no van nada bien». «¿De qué sirve el crecimiento si no se reparte el mismo?» cuestionó el sindicato abertzale, que afirmó que «las familias vascas necesitan un modelo económico cuyo crecimiento tenga como prioridad ser repartido, mientras en los últimos diez años. LAB cree que son necesarias estadísticas sobre economía familiar en países donde no habrá crecimiento económico con los que se suele comparar Lakua, como el Estado francés, Gran Bretaña o Alemania, para reflejar «si en realidad estamos bien situados para la crisis».

Sobre la recesión de la actividad industrial, LAB reclamó una industria que sea motor económico «y no especulativa como hasta ahora». «El gran drama es el descaro con el que desde esta administración se regala dinero a la clase empresarial; no se sabe dónde acaba el Gobierno de Gasteiz y dónde comienza Confebask», añadió.

CCOO también opinó que el Lakua ha estado ocultando la gravedad de la situación con estadísticas que no eran reales y perdiendo «un tiempo precioso para poner remedio a lo que ya venían anunciando todos los indicadores. Ahora la situación es bastante alarmante, con un crecimiento casi cero y un volumen de desempleo preocupante». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo