GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Larrazabal acompañará a Ziarreta y Larreina al frente de las listas de EA

Unai Ziarreta, candidato a lehendakari, encabezará la lista de Eusko Alkartasuna por Bizkaia y Rafael Larreina ocupará el mismo puesto en Araba. La candidatura de Gipuzkoa estará finalmente liderada por Jesús María Larrazabal, a pesar de la oposición de los críticos que dominan la ejecutiva regional de este herrialde. La dirección de EA cuenta con que la Asamblea Nacional ratifique mañana esta decisión.
p015_f02.jpg

I. IRIONDO |

La Ejecutiva Nacional de EA acordó el pasado lunes que finalmente será Jesús María Larrazabal -catedrático de Lógica de la UPV-EHU y número 2 en las elecciones al Congreso- quien encabece la candidatura de Gipuzkoa. Estará acompañado de Unai Ziarreta en Bizkaia y Rafael Larreina en Araba.

Gipuzkoa es la circunscripción en la que EA tiene un mayor respaldo electoral y, paradójicamente, también donde los críticos son más fuertes, hasta el punto de dominar la Ejecutiva regional del partido.

Esto genera notables contradicciones internas. Los críticos, liderados por Iñaki Galdos, eran partidarios de acudir a estos comicios en coalición con el PNV pero, yendo en solitario, aspiran a ocupar lugares preferentes en la lista. La Ejecutiva Nacional -encargada de confeccionar las candidaturas para su aprobación por la asamblea- no quiere que el futuro grupo parlamentario esté dominado por críticos a las tesis nacionales y propone que los parlamentarios que puedan acompañar a Unai Ziarreta en la Cámara autonómica además de sentarse a su lado compartan sus posicionamientos políticos.

La conformación de las candidaturas se había enredado con la filtración de que Gipuzkoa podría estar encabezada por el navarro Mikel Irujo.

El sector crítico anunció ayer a través de Vocento que votará en contra de las listas. Sin embargo, no acudió a la importante reunión de la Ejecutiva Nacional del lunes. La dirección confía en que la Asamblea ratificará mañana las candidaturas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo