GARA > Idatzia > > Kultura

El género biográfico y autores de renombre impulsan Gutun Zuria

Autores internacionales de la talla de Cees Nooteboom, Ismail Kadaré, Eric Hobsbawn, Paul Preston o Jorge Semprún, junto a los locales Mariasun Landa y Bernardo Atxaga, condensan buena parte de las actividades del programa que este año se incluye en la segunda edición del festival literario Gutun Zuria, organizado por Alhóndiga Bilbao.

p042_f01_199x112.jpg

Txema GARCÍA | BILBO

«La vida no es la que uno vivió sino la que recuerda y cómo la recuerda para contarla». Esta frase-fuerza, original de Gabriel García Márquez, es el eje alrededor del cual girará la segunda edición del festival literario Gutun Zuria que se celebrará en Bilbo del 3 al 7 de febrero con la presencia de destacadas personalidades del ámbito de la literatura y la cultura. El género biográfico se convertirá así en el elemento vinculante para las intervenciones de autores como Ismail Kadaré, Cees Nooteboom, Eric Hobsbawn, Paul Preston, Jorge Semprun, Carlos Castilla del Pino, Ramón Gubern, y los locales Mariasun Landa y Bernardo Atxaga, entre otros.

Serán cinco días de actividades que recogerán, además de las conferencias-debate con estos autores, otras propuestas que incluirán concursos de micro biografías, encuentros con público juvenil y adulto, un taller dedicado a la autobiografía en el mundo audiovisual, y una flash mobida.

Organizado por Alhóndiga Bilbao, el festival pretende, en palabras de Marian Egaña, consejera delegada de esta institución, «provocar una concentración de actividad en torno a la literatura contemporánea enfocada al gran público; que la literatura se cruce con otras disciplinas colaterales y que los lenguajes artísticos estén muy presentes». Además, Gutun Zuria intentará «buscar la confluencia entre lo local y lo internacional y desarrollar la visualización de autores conocidos y dar entrada a otros jóvenes valores emergentes». Se trata de un festival, según Egaña, «que pretendemos madure poco a poco y que no se construya a golpe de talonario».

La inauguración de Gutun Zuria se llevará a cabo el martes día 3, a las 19.30 horas, en el Museo Guggenheim, acto tras el cual la compañía Matarile Teatro presentará la obra «Truenos y misterios». Siempre en este mismo recinto, el día 4, a partir de las 18.30 horas, se celebrará la primera de las conferencias-debate a cargo del escritor albanés Ismail Kadaré, que será entrevistado por el crítico literario y traductor Ramón Sánchez Lizarralde. Y a las 20.00 horas, Cristina Rota, autora que acaba de publicar un libro autobiográfico titulado «Les diré que te recuerdo», conversará con sus hijos María y Juan Diego Botto sobre las dramáticas y trágicas circunstancias vitales que la llevaron al exilio después de la desaparición de su marido en Argentina en tiempos de la dictadura militar. El día 5, el turno será, en una primera sesión, para el historiador Paul Preston y, a continuación, se contará con la presencia de Jorge Semprun, que será entrevistado por el periodista Llatzer Moix. En el día 6 destaca la presencia del escritor y viajero holandés Cees Nooteboom, que será entrevistado por el escritor y periodista Antón Castro. Y el último día, el sábado 7, el festival se cerrará con la presencia del historiador marxista británico (que ha escrito un libro autobiográfico titulado «Años interesantes. Una vida en el siglo XX», en el que se refleja su comprometida vida pública y su posicionamiento ante hechos cruciales que le tocaron vivir), para finalizar el programa con la intervención de Bernardo Atxaga que, entrevistado por la periodista Almudena Cacho, hablará sobre su propia vida, su creación literaria y la experiencia con su blog en euskara. Las entradas para estos eventos costarán 2 euros y se pueden comprar en librerías, cajeros BBK y en el propio Museo.

Además, en el Museo de Bellas Artes, el día 5, a las 11.00 horas, se llevará a cabo un encuentro con el público adulto por parte de Carlos Castilla del Pino y Román Gubern; y el día 6 otro dos encuentros con público tanto infantil como adulto a cargo de Mariasun Landa.

INAUGURACIÓN

El festival, que se celebra por segundo año, quiere ser una referencia en el circuito de festivales literarios. Quienes deseen acceder a su inauguración el día 3 pueden recoger una invitación en las librerías colaboradoras.

Talleres, concursos y una «flash mobida»

Abordar desde una perspectiva multilateral la relación con el público es otro de los objetivos que se marca Gutun Zuria. Así, se editarán un total de 40.000 ejemplares de cuatro «auto/biografías mínimas» (referidas a Luis Bassat, Miguel de Unamuno, Federico Fellini y Gala Eluard), que se distribuirán gratuitamente en Metro Bilbao, Bilbo Bus, y la red de librerías colaboradoras con esta iniciativa. Se trata de textos que encierran pasajes de unas vidas, con perfiles muy dispares, que reflejan distintos ámbitos culturales de la historia del siglo XX.

Otro elemento destacable de este proyecto es un taller sobre la autobiografía en el mundo audiovisual, que será impartido los días 5 y 6 por el periodista Fernando Olmeda en las Aulas de la Experiencia de la Universidad del País Vasco. Reservado a un total de 40 alumnos, en él se trabajará sobre la vida de los propios participantes como un modo de comprensión de la sociedad de la que forman parte. Paralelamente, también está la posibilidad de participar en un concurso de micro biografías (el escrito enviado hasta el 26 de enero no debe sobrepasar las 800 palabras) que premiará a tres concursantes con la posibilidad de cenar con alguno de los autores que concurren al festival, así como con un viaje fin de semana a Berlín para dos personas para el que finalmente resulte ganador.

Y una iniciativa más novedosa puede ser la que está prevista celebrar el dia 31 de este mes, a las 16.30 horas, en la estación de Abando. Se tratá de una flash mobida, una forma de perfomance colectiva, de tipo poético y literario, abierta a todo el público, al estilo de las organizadas en New York, París o Tokio. Para más información se puede consultar en la página www.alhondigabilbao.com. T. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo