GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Fallece una mujer de 90 años en Etxarri-Aranatz tras arder su casa

El incendio de una vivienda de Etxarri-Aranatz en la mañana de ayer provocó la muerte de una mujer de 90 años, que perdió la vida a consecuencia de las llamas. El fuego se originó a primera hora de la mañana en la propia habitación donde dormía la fallecida.
p019_f03_100x110.jpg

GARA | IRUÑEA

Una mujer falleció ayer en Etxarri-Aranatz tras incendiarse su vivienda. El fuego se inició pasadas las ocho de la mañana en el número 15 de la calle Mundiño, donde residía. Tras recibir el aviso de los vecinos, que alertaron de que salía humo de la vivienda, acudieron al lugar los bomberos de los parques de Altsasu e Iruñea así como varias dotaciones de la Policía Foral, que apagaron rápidamente las llamas pero, sin embargo, no pudieron hacer nada por salvar la vida de la mujer.

Al parecer, el fuego se originó en una de las habitaciones de la casa, un bajo con altura, donde en ese momento se encontraba durmiendo la mujer. «Al ver el humo que salía desde la casa, varios vecinos han alertado a la persona que cuidaba a la mujer, pero para cuando ha entrado, ya había fallecido», explicó un testigo.

La fallecida, Juana Luzia Larraza, era la madre del ex preso político vasco Angel Erdozia y del militante de ETA Inaxio Erdozia Larraza, Axio, fallecido en octubre de 1979 por disparos de la Policía española.

El suboficial del parque de Bomberos de Altsasu Jose Miguel Larrea, que fue la primera persona en llegar al lugar del incendio, explicó a los medios de comunicación la situación que se encontró al entrar en la vivienda. «Había mucho combustible en la habitación y además se había acumulado mucho humo en el cuarto dado que la estancia no tenía ventanas ni salidas de aire», detalló el jefe de bomberos cabizbajo y abatido.

A pesar de que el Gobierno de Nafarroa no aportó información alguna sobre las circunstancias que pudieron producir el incendio, varios vecinos apuntaron a un posible fallo en la combustión de la chimenea, mientras que otros señalaron a un posible cortocircuito como el causante de la tragedia.

En un primer momento, por precaución, fueron desalojados los vecinos de las viviendas anexas a la casa incendiada, aunque finalmente el fuego no llegó a extenderse.

madre de «axio»

La mujer fallecida en el incendio era la madre de Inaxio Erdozia, Axio, militante de ETA muerto en 1979 por disparos de la Policía española, y del ex preso político de Etxarri-Aranatz Angel Erdozia.

Desalojos

A pesar de que finalmente la rápida actuación de los bomberos evitó que el fuego se extendiera a las viviendas contiguas, los residentes fueron desalojados en un primer momento por precaución.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo