GARA > Idatzia > Iritzia > Jo puntua

Helen Groome Geógrafa

Otras víctimas

Hace tiempo que Naciones Unidas declaró que quería reducir en un 75% la tasa de mujeres muertas en partos para el año 2015. Pero con el ritmo actual de ayudas a ese fin no se logrará dicho objetivo hasta al menos el año 2076 en Asia y ni siquiera hacia finales de siglo en África

Me chocó saber que hace 50 años, cuando mi madre dio a luz a gemelas, terminó de perder todos sus dientes y mucho pelo, proceso que comenzó con el embarazo. Y eso que mi madre dio a luz en uno de los países más ricos del mundo, uno de esos que acumulan riqueza a costa de otros. Mi madre sobrevivió... y sus gemelas también.

Hay cosas que con el conocimiento se saben contextualizar mejor. Sigo pensando que es horrible que una mujer pague la maternidad con su salud, pero también creo que es mejor perder los dientes que morir en el parto. EEUU y el Reino Unido han regalado con abrumadora rapidez más de 1.000.000 de millones de dólares a bancos y empresas supuestamente en crisis, pero siguen sin considerar ni siquiera aportar el 0,65% de esa cuantía -6.500 millones, lo que dedicamos cada año a gastos militares a nivel mundial- a un fondo que se calcula sería necesario para reducir sustancialmente las muertes anuales de 500.000 madres y un millón de bebés en alumbramientos a nivel mundial. Dicho de otra manera, en vez de dedicarlos a salvar vidas, se dedican a salvar ganancias económicas.

Los números abruman. Se calcula que en Suecia, hacia el año 1750, unas 900 mujeres murieron en el parto por cada 100.000 bebés nacidos vivos. Hoy día allí no llegan a 50, pero en Somalia son 1.000. Se calcula que en Guatemala mueren más mujeres en partos que por violencia. En el sudeste asiático mueren hasta 610 mujeres por 100.000 bebes nacidos vivos y en el Mediterráneo oriental 440. A nivel mundial sigue muriendo una mujer cada minuto en un parto. Se calcula que un 15% de todas las mujeres sufre algún tipo de complicación durante un parto y, mientras que en los países ricos muere una de cada 7.300 de éstas, en África muere una de cada 26.

Así, cuando gobiernos como el de los EEUU regalan 5.000 millones de dólares a empresas como General Motors, no les debe extrañar que se cuestione el carácter «social» de la ayuda. ¿A quién o qué ayudan realmente? Ni siquiera el viejo argumento de apoyar el mantenimiento de puestos de trabajo convence. Aunque hay muchos factores que influyen en las muertes de mujeres (y bebés) en los partos, la ausencia del apoyo de parteras y parteros es fundamental. Si de crear puestos de trabajo se tratara, muchas mujeres preferirían que se invirtiesen los 5.000 millones de dólares en empleos como los de parteras locales, que así salvarían vidas.

En fin, las víctimas de las llamadas soluciones que los gobiernos ricos están dando a la crisis económica no revisten importancia. Hace tiempo que Naciones Unidas declaró que quería reducir en un 75% la tasa de mujeres muertas en partos para el año 2015. Pero con el ritmo actual de ayudas a ese fin no se logrará dicho objetivo hasta al menos el año 2076 en Asia y ni siquiera hacia finales de siglo en África. Y aún así, el número de mujeres muertas en partos seguiría siendo de 150 y 220 por 100.000 bebés nacidos vivos respectivamente, de quince a veinte más que en los países europeos más ricos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo