GARA > Idatzia > > Kultura

«El cant dels ocells» y «Vicky Cristina Barcelona» vencen en los Premios Gaudí

Las cintas dirigidas por Albert Serra y Woody Allen fueron las triunfadoras en la noche de los Premios Gaudí de Cine, una refundación de los antiguos premios de cine Barcelona.
p043_f01_096x096.jpg

GARA | BARCELONA

En una velada que tuvo lugar la noche del lunes y que reunió a algunas estrellas del cine catalán, el filme «El cant del ocells», que se estrenó sólo en tres salas de toda Catalunya, fue la sorpresa del acto al conseguir los Gaudí a la Mejor Película en Catalán, a la Mejor Dirección y a la Mejor Fotografía, los tres galardones a los que optaba. La otra vencedora de la noche fue «Vicky Cristina Barcelona», que se llevó la mitad de los Gaudí por los que competía, los de Mejor Actriz para Penélope Cruz, Mejor Música Original para Julia y los Tellarini, y Mejor Película en Lengua no Catalana. «Bienvenido a Farewell-Gutman», de Xavi Puebla y, sobre todo, «Forasters», de Ventura Pons, fueron las grandes derrotadas de la velada cinematográfica al obtener sólo dos y una estatuilla, respectivamente, sobre un total de diez nominaciones en cada caso.

Más premios

Entre las películas de género, el thriller de terror «Escalofrío» hizo pleno con dos Gaudí de los dos a los que optaba: Mejor Sonido Directo y Mejores Efectos Especiales. En la categoría de documental, el galardón correspondió a «Bucarest, la memoria perdida», dirigida por Albert Solé, sobre la vida de su padre, el ex ministro de Cultura Jordi Solé Tura, actualmente enfermo de Alzheimer, una cinta que se impuso a los filmes de no ficción «Cinemacat.cat», «La zona de Tarkovsky» y «Nadar». Por su parte, Jaime Camino recibió el Gaudí de Honor en reconocimiento a su trayectoria cinematográfica.

El premio a la Mejor Película Europea recayó en «Camino», de Javier Fesser, y el cuadro de premios competitivos se cerró con el galardón a la Mejor Película de Animación para «Rovelló, un Nadal sense Noel», una cinta que únicamente competía con «Donkey Xote». Entre los más de 200 asistentes se vieron caras conocidas como Silvia Munt, Eva Santolaria, Laia Marull, Sergi López, Lluis Homar, Juanjo Puigcorbé, Josep María Pou, el director Manuel Huerga o el cineasta Antonio Bayona.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo