GARA > Idatzia > > Mundua

Defienden la hipótesis del «asesino profesional» en la muerte de Markelov

p023_f01_139x088.jpg

GARA |

El Ministerio Fiscal ruso indicó ayer que la muerte del abogado Stanislav Markelov está relacionada con su trabajo y apuntó a «un asesino profesional» como autor del atentado, en el que también murió la periodista Anastasia Baburova. La Fiscalía cree que el objetivo era el letrado y que Baburova fue herida cuando trató de detener al agresor.

Markelov defendía los intereses de la familia de Elsa Kungayeva, una joven chechena de 18 años estrangulada en 2000 por un oficial ruso, el ex coronel Yuri Budanov, excarcelado anticipadamente hace unos días y que ayer negó cualquier responsabilidad con estas muertes.

Stanislav Markelov había trabajado en numerosos casos relacionados con vulneraciones de los derechos humanos en Chechenia y había representado, entre otros casos, a la periodista Anna Politovskaya, muerta a tiros en octubre de 2006, en un caso de secuestro con el que estaba relacionado el presidente checheno, Ramzan Kadyrov.

Los medios de comunicación rusos destacaron la muerte de una personalidad independiente que, como Politovskaya, se había especializado en Chechenia.

Baburova había entrevistado «dos horas antes», según indicó el director de Novaya Gazeta, Dmitri Muratov, a Markelov. Una entrevista que será publicada por el bisemanario, donde también trabaja Politovskaya.

El Consejo de Europa expresó aye su indignación por la muerte de Markelov. Su secretario general, Terry Davis, recordó el reciente asesinato del opositor checheno Omar Ismailov en Viena, el secuestro y torturas en Chechenia de Mokhamadsalakh Masaiev y la muerte de Politovskaya. Aseguró que «no es casualidad» que Markelov fuera abogado de los dos últimos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo