GARA > Idatzia > > Ekonomia

Cebek pide financiación a la banca y anuncia la destrucción de empleo

El presidente de Cebek, patronal vizcaina, José María Vázquez Eguzkiza, reclamó a la banca financiación, porque las empresas se encuentran en «una delicada situación. Si no la hay, no hay futuro». Adelantó que los empresarios destruirán 6.000 empleos este año en Bizkaia y destacó que van a poner las medidas para reducir los costes laborales, a la vez que sostuvo que no reducirán la jornada laboral.

p025_f01148x116.jpg

Juanjo BASTERRA |

El presidente de los empresarios vizcainos asociados a Cebek reclamó ayer a la banca que facilite la financiación necesaria a las empresas para que puedan desarrollar su actividad productiva. José María Vázquez Eguskiza llamó a un acuerdo internacional entre las economías más punteras para establecer un sistema financiero «más eficaz y transparente».

A la vez que reclamó financiación y reducción de cotizaciones sociales, con la otra mano rechazaba incrementos salariales y exigía reducir los costes laborales y, sobre todo, no rebajar la jornada laboral. Es decir, trasladó de forma directa las consecuencias de la crisis económica a las espaldas de los trabajadores. Según las cuentas de Cebek, en 2009 la economía vizcaina crecerá un 0,5%, pero destruirá 6.000 empleos.

«Los empresarios estamos teniendo muchas dificultades para acceder al crédito» y añadió que «sin financiación no hay futuro», precisó Vázquez Eguskiza. Criticó a las entidades financieras porque «la banca no resuelve rápida y generosamente cuando utilizan el apoyo público» y, ante la falta de explicaciones por parte de los bancos y cajas, de a dónde van a parar las inyecciones económica del sistema público «reclamó controles transparentes. Si alguien emplea fondos públicos del Tesoro o de los bancos centrales díganme cómo se está haciendo». En ese caso, valoró de forma positiva el acuerdo que Cebek cerró con BBK para disponer de 500 millones para el apoyo a las pyme.

Según avanzó Vázquez Eguskiza, las empresas vizcainas ya han utilizado 340 millones «que se han entregado con caras y ojos» y recordó también el apoyo del Ejecutivo de Lakua con cantidades similares, a través de Oinarri y Elkargi. En este caso, la portavoz del Gobierno de Ibarretxe, Miren Azkarate, reconoció que se han recibido 392 solicitudes de pymes que necesitan liquidez para afrontar la crisis económica.

Para dos años

El presidente de Cebek explicó que la crisis económica se mantendrá, al menos, entre un año y medio y dos años, para volver a crecimientos medios anteriores. «La solución es global. Hay que establecer un consenso que supere el ámbito europeo, con el fin de prevenir la crisis financieras en un futuro. Si no se establecen los cimientos con seguridad, puede volver a ocurrir».

Para él, el desarrollo económico llegará en la nueva fase a través de la evolución de los negocios ligados a la energía y a la biotecnología.

En este período de recesión económica, José María Vázquez Eguskiza dijo que es necesario «activar el diálogo social. Es cuando se muestra más útil la maquinaria del diálogo social entre las centrales sindicales y la patronal», aunque reconoció que «está muy estancado» y añadió que «hemos perdido el entrenamiento de hablar entre las partes».

Para la negociación colectiva, el secretario general de Cebek, Francisco Javier Aspiazu, avisó de que prevé «firmar convenios largos, porque no queremos tener abiertos muchos frentes en época de crisis». En 2009 se tienen que firmar 20 convenios de 14.828 empresas que afectan a 100.724 trabajadores. El IPC interanual de diciembre terminó en Bizkaia con un incremento del 1,8%, precisó, aunque si se establece un cómputo interanual mes a mes, se comprueba que la inflación superó en Bizkaia el 4,1% el año pasado.

«Vigilaremos el coste», precisó Aspiazu, y añadió que «la reducción de la jornada no conduce a nada». Recordó que de todos los convenios vigentes en 2009, sólo uno reduce jornada en seis horas, el de transporte de mercancías.

Más de 21.500 trabajadores vascos afectados por EREs en 2008

El goteo de expedientes de regulación de empleo continua, pero ya se conoce una cifra global provisional sobre los trabajadores afectados por los mismos en 2008. Mañana, el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno de Lakua, Joseba Azkarraga, informará de los datos oficiales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, aunque ya se ha filtrado que el número total de afectados ascendió a 12.800 trabajadores, lo que añadido a los 8.625 de Nafarroa, suman en el conjunto de Hego Euskal Herria un total de 21.425 trabajadores afectados. De éstos, más de 3.000 trabajadores han perdido su empleo, ya que han sido expedientes de rescisión de contratos. Con los que ya se están tramitando o están a expensas de que se decida si se aprueban o no, más de 25.000 trabajadores vascos están sufriendo de manera directa el problema de la crisis económica, que la iniciaron los especuladores y ha llegado hasta los trabajadores.

Por otro lado, ayer se conoció que la tramitación ERE de Sidenor terminó sin acuerdo, por lo que será el Gobierno español quien decida sobre el mismo. La dirección de la empresa pretende llevar adelante una suspensión temporal para más de dos mil trabajadores y eliminar el empleo temporal de la empresa.

En el caso de Cegasa, ELA pidió a la Delegación de Trabajo de Araba que deniegue el expediente de regulación para despedir a 217 trabajadores, porque abriría la puerta a nuevos expedientes. También se denunciaron los despidos de 11 trabajadores en Angel Iglesias SA (Ikusi). La plantilla de ITA rechazó el ERE de 18 meses para 72 de los 76 trabajadores. J. BASTERRA

JORNADA LABORAL

La patronal vizcaina no quiere hablar de reducir la jornada laboral y quiere firmar convenios en 2009 de larga duración, «para no tener muchos frentes abiertos», precisó su secretario general.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo