GARA > Idatzia > > Euskal Herria

EA de Muskiz y Petronor acercan posturas en medio de la crisis

Mientras la crisis en el seno de EA de Muskiz se mantiene latente por las discrepancias internas sobre la postura que deben mantener sus representantes municipales ante el proyecto de la planta de coque, una delegación de la formación -encabezada por el alcalde, Gonzalo Riancho- ha mantenido un contacto reciente con el presidente de Petronor, Josu Jon Imaz.

p018_f02_199x124.jpg

Agustín GOIKOETXEA | Muskiz

Desde que la asamblea de Eusko Alkartasuna de Muskiz decidiese avalar la tesis defendida por el alcalde, Gonzalo Riancho, de no presentar un recurso contra la Autorización Ambiental Integrada (AAI) concedida por el Departamento de Medio Ambiente de Lakua a la planta de coque, la convulsión continúa entre la afiliación y simpatizantes de esta localidad vizcaina.

La virulencia del debate interno ha abierto importantes grietas en la agrupación local, a pesar de que desde EA se trate de quitar importancia a las discrepancias y al tono de las mismas. Los anuncios de abandono de militancia se mantienen, a la vez que se suceden los movimientos a nivel de Ejecutiva para tratar de sofocar los rescoldos, aún calientes, de una asamblea incendiaria.

Tras la reunión mantenida en Nochebuena por el alcalde y dos ediles de EA con los abogados iruindarras que han asesorado legalmente al Consistorio ante el nuevo proyecto de Petronor -que el resto de Corporación desconocía-, llegó la movida asamblea y las primeras reacciones de la militancia. Después, una delegación de Eusko Alkartasuna de Muskiz, con Gonzalo Riancho al frente, ha mantenido un encuentro con el presidente de la compañía petrolera, Josu Jon Imaz. En esta reunión se habrían tratado de limar algunas de las asperezas que han surgido en los últimos meses, principalmente la inicial negativa de EA a conceder automáticamente la licencia de actividad y obra para construir la Unidad de Reducción de Fueloil (URF).

A la entrevista no acudió el segundo teniente alcalde y delegado de Medio Ambiente, Marcos Cuco, que ha mostrado abiertamente su oposición a la URF. El edil continúa «por prudencia» sin querer pronunciarse sobre el asunto, apostillando tan sólo que hay un debate interno en su partido del que no va a hablar.

El martes, por segunda vez consecutiva, Cuco no presidió la comisión informativa de Medio Ambiente, lo que alimenta la sospecha de que es uno de los actores principales en esta historia. Él lo niega y argumentó ayer a GARA que los órdenes del día de la comisión municipal y el seguimiento de los asuntos corren a su cargo.

Tampoco acudieron a la cita el alcalde y Fernando Martín, primer teniente alcalde y portavoz del PSE. El difícil equilibrio que ha mantenido el equipo de gobierno en el último año y medio comienza a pasar factura, especialmente cuando Martín, delegado de Urbanismo, ha llegado a aprovechar la ausencia del alcalde para tratar de aprobar las licencias que reclama Petronor.

Para resituar el pacto EA-PSE, ambas formaciones políticas están dialogando y en medio aparece de nuevo el responsable municipal de Medio Ambiente, un hombre incómodo actualmente para el alcalde y también para Martín, jubilado de la compañía que preside Imaz.

Pero las licencias no fueron el último roce entre los socios de gobierno, en el pleno municipal del pasado 11 de diciembre, los corporativos de EA se quedaron solos en la defensa de la consulta popular a cerca de la URF impulsada por las firmas de un 15% de la población de Muskiz. Los votos en contra del PSE y la abstención del PNV, que comparte la defensa de todos los proyectos de Petronor, impidieron la mayoría absoluta necesaria para que el Ayuntamiento convocase la consulta popular para conocer la opinión de los vecinos de Muskiz sobre la planta de coque.

Nuevo incidente

Una nube de polvo blanco cubrió el pasado sábado el barrio muskiztarra de San Julián. La emisión, que está siendo analizada por el Ayuntamiento, provino de la torre de refrigeración de la refinería de Petronor.

Barajan consultar a los vecinos el 1 de marzo sobre la planta de coque

La Coordinadora Anti-Coke trabaja ya en la preparación de una consulta popular sobre la planta de coque. Para ello, ha constituido una comisión de garantías y baraja la posibilidad de convocarla para el 1 de marzo, aunque no tienen aún seguridad de que la puedan efectuar para esa fecha.

La plataforma se ha reunido con el alcalde de Muskiz para exponerle sus planes y recabar su apoyo a la iniciativa. El Ayuntamiento se ha comprometido a cursar una consulta a la Junta Electoral para ver si es posible efectuarla en las proximidades de los colegios electorales la jornada en que se van a celebrar los comicios al Parlamento de Gasteiz.

El Consistorio, según fuentes municipales, no rechaza la iniciativa ciudadana y aguarda a la respuesta de la Junta. Desde la Coordinadora se avanza que, en caso de que la respuesta sea negativa, estudiarán otra fecha.

A.G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo