GARA > Idatzia > Euskal Herria

EA de Muskiz y Petronor acercan posturas en medio de la crisis

Mientras la crisis en el seno de EA de Muskiz se mantiene latente por las discrepancias internas sobre la postura que deben mantener sus representantes municipales ante el proyecto de la planta de coque, una delegación de la formación -encabezada por el alcalde, Gonzalo Riancho- ha mantenido un contacto reciente con el presidente de Petronor, Josu Jon Imaz.


Utz al daiteke euskararen geroa irizpiderik gabeko neurri batzuen esku?

Hizkuntza Politikarako Sailak 53.614.320 euro emango ditu 2009an «euskararen erabilera sustatzeko». Horietatik 13 milioi «laguntza irekiak» izango dira; alegia, proiektuak aurkeztu eta ezarri dituzten arauak betez gero jasoko dira. Zehaztuta al daude ordea, arauak ezartzeko irizpideak?


Denuncian la vulneración de derechos a jóvenes detenidos y «detenibles»

Familiares de jóvenes detenidos en las últimas redadas en Nafarroa, junto con otros jóvenes «detenibles» por haber sido incluidos en «listas negras», han elaborado un dosier en el que detallan la vulneración de sus derechos. Este informe lo entregarán a más de 70 entidades.



Las instituciones vascas siguen apoyando a la industria militar

El colectivo antimilitarista Gasteizkoak ha sacado a la luz la «hipocresía infinita» de las instituciones vascas en torno a la industria militar, a la que siguen apoyando con subven- ciones millonarias. El libro «Mercaderes de la muerte made in Euskadi; la industria militar en Euskal Herria» hace una exhaustiva radiografía del negocio de las armas en este país.


Para D3M lo que está en juego el 1-M es «neutralizar o generar el cambio»

La plataforma D3M advirtió ayer de la importancia que tienen los próximos comicios autonómicos y apuntó que lo que está en juego es «la dirección» de este país. Itziar Aizpurua detalló que existen dos opciones: la primera, sustentada por el PSOE y el PNV, pretendería «reeditar un nuevo marco estatutario que anclará a Euskal Herria en el pasado»; y la otra, la defendida por D3M, busca «mirar al futuro y fomentar un cambio político en profundidad».


Nafarroa Bai consigue salvar la alcaldía de Zizur Nagusia en la reunión con el PSN

El PSN asegura a NaBai que no presentará por el momento moción de censura en Zizur Nagusia, aunque duda de que la coalición pueda garantizar la gobernabilidad. Fue el resultado de la reunión de sus líderes.


PNV y PSE comparten su «desprecio» a ETA y dicen que el TAV se hará como sea

«Desprecio» fue el término usado tanto por el PNV como por el PSE para valorar el comunicado en que ETA reivindicaba los atentados contra Inazio Uria y varios medios de comunicación. Ambos partidos, y también el PP, dijeron que la mejor respuesta es construir el TAV.




«Think Gaur» convierte el Concierto Político en el eje de la doctrina del PNV

El proceso «Think Gaur Euskadi 2020» ha convertido el concepto de Concierto Político (llevar a la política el modelo del Concierto Económico) en eje de la doctrina del PNV, apenas un año después de la aprobación en Asamblea General de una ponencia que no decía nada de esto.



La izquierda abertzale aboga por un cambio real frente al «búnker de poder UPN-PSN»

Xanti Kiroga y Mariné Pueyo abogaron ayer por un «cambio real» frente a las «pretensiones inmovilistas del búnker de poder formado por UPN-PSN». Añadieron que Nafarroa Bai tampoco ofrece garantías para ello.


Igo