GARA > Idatzia > > Euskal Herria

EA señala que el PNV ha dejado el soberanismo y pactará con el PSE

GARA |

El presidente de EA, Unai Ziarreta, apuntó ayer que prevé que tras las elecciones habrá un pacto entre PNV y PSE porque la formación jeltzale «ha abandonado la senda del soberanismo». Además, prevé que el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, presionará para que se concrete ese acuerdo, e insta a recuperar los conceptos del derecho a decidir y la consulta.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Ziarreta manifestó que el PNV «ha abandonado la senda del soberanismo» y eso «es lo que ha obligado o impulsado» a que EA presente «un programa netamente soberanista para estas elecciones».

A su juicio, en la Cámara autonómica «tiene que haber una representación del independentismo vasco que sea equiparable a la sociología» porque, según aseguró, el 60 por ciento de los vascos es nacionalista y el 30 por ciento es independentista. «Y eso tiene que tener un traslado en el Parlamento Vasco», apuntó.

Respecto a la izquierda abertzale, defendió que ésta, a través de D3M o a través de «otra formación política», pueda estar en las elecciones. El presidente de EA y candidato a lehendakari afirmó que «me guste más o menos, representa a un sector importante de la ciudadanía vasca, con apoyos menguantes, pero importantes, y esas personas tienen todo el derecho del mundo a poder votar a la opción política que quieren y a tener representación».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo