GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Denuncian la vulneración de derechos a jóvenes detenidos y «detenibles»

Familiares de jóvenes detenidos en las últimas redadas en Nafarroa, junto con otros jóvenes «detenibles» por haber sido incluidos en «listas negras», han elaborado un dosier en el que detallan la vulneración de sus derechos. Este informe lo entregarán a más de 70 entidades.

p017_f02_148x108.jpg

Iñaki VIGOR |

Desde el 24 de agosto han sido detenidos en Nafarroa 22 jóvenes bajo la acusación genérica de ser de Segi, de Ekin o de Gestoras-Askatasuna y de participar en actos de kale borroka. De ellos, 18 fueron incomunicados, 15 denunciaron haber sufrido torturas y tres tuvieron que pasar por el hospital. En la actualidad, 16 están encarcelados a cientos de kilómetros de sus hogares. Además, la Policía española «ha construido imputaciones» y ha realizado una lista con los nombres de otras 25 personas «que pueden ser detenidas en cualquier momento».

Estos datos vienen recogidos en el informe elaborado por familiares de los detenidos y por jóvenes incluidos en esta «lista negra», informe en el que se detallan los tres operativos policiales realizados en Barañain, Iturrama, Undio, Basaburua, Arbizu, Lesaka, Elizondo, Donibane, Arrosadia y Alde Zaharra de Iruñea.

Junto a las fotografías de los jóvenes detenidos, el dosier incluye las circunstancias en que fueron arrestados y las torturas que han denunciado, junto a testimonios directos aportados por Luis Goñi, Alberto López, Maitane Intxaurraga, Maider Caminos, Iker Araguas, Iker Aristu y Mikel Marin. También se han incluido informes de organismos internacionales, entre ellos la ONU, en los que se constata la práctica de la tortura en el Estado español.

El dosier contiene un análisis sobre la actual persecución contra la disidencia política, haciendo un paralelismo con lo que ocurría en la dictadura. «En tiempos del franquismo, al adversario político se le mandaba a la cuneta. Ahora -resume el informe- se le detiene, incomunica, tortura y encarcela para sacarle de la calle hasta que políticamente consideren oportuno».

Por último, el dosier recoge un manifiesto titulado «No a la tortura, no a las ilegalizaciones, sí al posible desarrollo de todos los proyectos», en el que se pide que se deroguen las leyes que posibilitan la incomunicación y las que permiten las ilegalizaciones de organizaciones sociales y políticas.

Este dosier va a ser entregado personalmente a más de 70 entidades de tipo sindical, social, vecinal, educativo y religioso para que lo suscriban y, al mismo tiempo, para recabar su apoyo a la manifestación que se celebrará el próximo mes de mayo bajo el mismo lema del mencionado manifiesto.

Sin defensa jurídica

«Las acusaciones contra estos jóvenes y las supuestas pruebas con las que cuentan las fuerzas policiales están bajo secreto de sumario, por lo que su defensa jurídica se hace imposible».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo