GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El preso político Hodei Ijurko cumple nueve meses en aislamiento

GARA |

Hodei Ijurko, preso político de Iruñea, lleva desde mayo en un módulo de aislamiento de la cárcel de Curtis (Galiza) y «día tras día sufre las presiones y provocaciones de los carceleros», según ha informado el movimiento pro-amnistía.

El próximo 6 de febrero la dirección de la cárcel decidirá si prolonga otros tres meses el régimen de aislamiento. Esta situación de aislamiento llegó tras un incidente ocurrido en la prisión de Soto del Real, «donde fue apaleado por los carceleros», agrega el movimiento pro-amnistía.

Hodei Ijurko fue trasladado en situación de aislamiento a Valdemoro y un mes depués a Curtis, donde la dirección del centro renovó hasta en dos ocasiones el castigo a este joven de Iruñea.

El movimiento pro-amnistía ha exigido la inmediata salida del módulo de aislamiento de este joven. Asimismo, cree imprescindible que sea trasladado de cárcel, ya que considera «evidente» que existe «una animadversión escandalosa por parte de los funcionarios hacia este preso político».

«Tememos que, bajo cualquier excusa, Hodei Ijurko vuelva a ser sometido a aislamiento», afirma el movimiento pro-amnistía a través de un comunicado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo