GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Para D3M lo que está en juego el 1-M es «neutralizar o generar el cambio»

La plataforma D3M advirtió ayer de la importancia que tienen los próximos comicios autonómicos y apuntó que lo que está en juego es «la dirección» de este país. Itziar Aizpurua detalló que existen dos opciones: la primera, sustentada por el PSOE y el PNV, pretendería «reeditar un nuevo marco estatutario que anclará a Euskal Herria en el pasado»; y la otra, la defendida por D3M, busca «mirar al futuro y fomentar un cambio político en profundidad».

p012_f01_111x011.jpg

Oihana LLORENTE |

Itziar Aizpurua, una de las promotoras de la plataforma D3M, compareció ayer junto a varios militantes independentistas para incidir en la trascendencia de la pugna electoral del 1 de marzo. La histórica luchadora abertzale valoró que lo que está en juego son «las condiciones creadas hace una década», en alusión al acuerdo firmado por la mayoría social de Euskal Herria en Lizarra y Donibane Garazi.

A su juicio, aquel acuerdo supuso «el comienzo de un ciclo político basado en la voluntad de la ciudadanía vasca» y apuntó que con esa fórmula tomó cuerpo «el deseo y la necesidad del cambio político en Euskal Herria». Aizpurua destacó a este respecto que fue entonces cuando comenzó a tomar centralidad política la reivindicación en favor del derecho de este país para decidir libre y democráticamente su futuro.

Una demanda que consideró «clave» para solucionar el conflicto político y armado que padece Euskal Herria.

Tras explicar los frutos de aquel proceso, Aizpurua consideró que el momento político actual es «crucial», y en él estaría en juego «o bien neutralizar las ansias de cambio que generó Lizarra, o por el contario, reforzar esa ilusión».

Aseguró que a día de hoy existen dos direcciones posibles en el panorama político vasco: la primera, pretendería un cambio político y querría trasladar al país a un marco democrático; mientras que la segunda apostaría por reeditar un nuevo marco estatutario.

Aizpurua afirmó «sin duda alguna» que tanto el PSOE como el PNV han optado por esta última. Y criticó que ambas formaciones quieran «hacer retroceder a este pueblo al pasado, a los tiempos de Ajuria Enea y sin expectativa alguna».

En contra, manifestó la voluntad que tiene D3M «para colocar a este pueblo mirando al futuro». Precisó que el objeto de la plataforma popular es «conformar una verdadera marea humana de hombres y mujeres que desean un cambio político en profundidad» e imposibilitar así que se reedite un nuevo marco estatutario.

Aizpurua compareció en Donostia arropada por una amplia representación de ciudadanos vascos que han sufrido en primera persona la estrategia ilegalizadora del Estado español. Todos y cada unos ellos mostra- ron, no obstante, su convencimiento de que esta estrategia y el marco constitucional que la sustenta han «fracasado al no poder materializar sus objetivos», que pasarían por la desaparición de la izquierda abertzale y la aniquilación del proyecto independentista.

La hora de la independencia

Aizpurua manifestó en este sentido que tanto Euskal Herria como el proyecto independentista está «más vivo y más fuerte que nunca» y concluyó su intervención asegurando que es «la hora del independentismo; de dar cuerpo y forma a esa mayoría que quiere decidir por sí misma; y la hora de comenzar a construir la democracia».

Kepa Bereziartua, presidente de EAE-ANV, histórico partido ilegalizado por la Justicia española, tomó la palabra para constatar que «los tiempos no cambian», y comparó la Ley de Responsabilidades Políticas, suscrita por el dictador Francisco Franco en 1939, con la actual Ley de Partidos para hacer hincapié en que son «dos imágenes de un mismo espejo». A su juicio, estas medidas reflejan «la incapacidad del Estado español para aceptar la pluralidad nacional y política».

En parecidos términos habló Oihana Agirre, que tras inventariar las consecuencias que ha acarreado la maniobra ilegalizadora, aseguró que el actual es un escenario de «democracia cero». En este sentido, animó a la ciudadanía a firmar en favor de D3M para «frenar el Guantánamo político que sufre este país».

ezker gogoa

La asociación Ezker Gogoa, que busca ser un lugar de encuentro de izquierdas, ha realizado un llamamiento a firmar en favor de D3M, «por el derecho que le asiste a concurrir a las elecciones en igualdad de condiciones que las demás opciones electorales».

GASTEIZ

Delegados y delegadas de LAB acudirán hoy a la capital alavesa para respaldar con su firma a la plataforma electoral D3M. Concretamente irán a la notaría ubicada en la calle General Araba 17-1º, a las 12.30.

La Fiscalía pone en marcha el proceso de impugnación

Tanto la Fiscalía como la Abogacía General del Estado español aseguran «estar trabajando» para impedir la participación electoral de D3M, así como de la formación política Askatasuna, que fue inscrita en el registro de partidos en 1998.

La Fiscalía, según las agencias, ha iniciado ya el proceso para formular las impugnaciones contra ambas candidaturas mediante la presentación de recursos contenciosos electorales ante el Tribunal Supremo. Sin embargo, no serán interpuestos hasta que se produzca la proclamación de candidaturas, cuyo plazo concluye el próximo día 2 de febrero.

Hasta conocer los nombres de las personas que concurrirán en estas candidaturas, las mismas fuentes afirman que la Fiscalía «irá reuniendo diversos informes» que ya ha solicitado a la Ertzaintza, a la Policía española y a la Guardia Civil.

El plazo para presentar las candidaturas para los comicios del 1 de marzo ante las juntas electorales comenzaba ayer y finalizará el próximo lunes, jornada en la que se conocerán todos los partidos y agrupaciones que quieren presentarse a los comicios. El 2 de febrero se proclamarán las candidaturas presentadas y la campaña electoral arrancará el viernes 13 de febrero. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo