GARA > Idatzia > Iritzia > Editoriala

Obama apela al patriotismo yanqui

Ayer, una vez coronado Barack Obama como presidente del imperio en apuros que a día de hoy son los Estados Unidos de América, el primero de los cien días que protocolariamente se concede a los nuevos mandatarios antes de criticar su trabajo transcurrió según el guión establecido de antemano. Crisis económica, frentes bélicos abiertos -o en ciernes, como en los casos de Pakistán e Irán-, y primeras medidas diplomáticas -con especial atención a Guantánamo y a Oriente Medio- conformaron el orden del día.

Más allá de protocolos y convenciones, los análisis del discurso del nuevo presidente centraron ayer el interés de medios y expertos -si no tenemos en cuenta los análisis sobre la estética y la imagen de quienes participaron en el acto, lo que no deja de ser significativo en términos políticos y sociales-. De todos esos análisis llaman la atención los denominados «wordclouds» (algo así como «nubes de palabras»), en los que se señalan la utilización y repetición de determinados términos. De ellos se extrae que «nación» fue el término más veces utilizado en el discurso pronunciado en Washington -a diferencia, por ejemplo, de «libertad» en el caso de George W. Bush, «gobierno» en el de Franklin D. Roosevelt o «guerra» en el de Abraham Lincoln-.

Apelando a la nación, a combatir el «partidismo» y promover la unidad, a olvidar en definitiva el pasado cercano y a construir un puente discursivo de oro entre un pasado lejano cogido con pinzas y un futuro incierto imaginado lleno de esplendor, Obama reivindica un patriotismo de carácter distinto del promovido por Bush tras el 11-S, pero que a su vez tiene unos objetivos muy parecidos a éste. Básicamente, Obama desea asegurar la hegemonía de EEUU en el plano internacional, una hegemonía que su antecesor ha puesto en jaque. También es cierto que con ese patriotismo puede intentar modelar un cambio de valores a nivel interno. Más difícil es prever si en ese camino no será él quien acabe cambiando de valores. O incluso de palabras.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo