GARA > Idatzia > > Kultura

Mariano Bayón gana el concurso para diseñar el futuro auditorio de Gasteiz, que se construirá en 2011

El futuro Palacio de Congresos, Exposiciones y de la Música ya tiene diseño. La idea del estudio de arquitectos Bayón ha sido la elegida y sobre ella tendrán que elaborar en un año el proyecto definitivo del auditorio.
p049_f01_147X54.jpg

I. A. | GASTEIZ

La adjudicación del diseño del futuro Palacio de Congresos, Exposiciones y de la Música de Gasteiz ya tiene un ganador: el estudio de arquitectos de Mariano Bayón. A modo de concurso, todo comenzó con 22 propuestas, de las que 7 pasaron a ser finalistas, llegando al día de ayer -momento en el que se conoció la definitiva- con dos diseños candidatos. La metodología ha consistido en poner puntuaciones a los diferentes aspectos de las propuestas, con las características técnicas y la oferta económica como ejes. Así, el alcalde de Gasteiz, Patxi Lazcoz, al más puro estilo televisivo, anunció ayer que Bayón con sus 107,28 puntos había sido el ganador.

La idea del auditorio se divide en cuatro bloques que estarán conectados entre sí con dos plataformas. Una primera, a la altura del suelo, que estará cubierta y otra estancial, al aire libre. El edificio se situará en la plaza Euskaltzaindia, en el barrio de Lakua, frente al edificio del Gobierno de Lakua. En la parte que se orienta hacia las oficinas, habrá un basamento de escaleras de corte clásico al estilo neo griego que, según fuentes municipales, pretende «dignificar» las funciones de carga y descarga que le corresponden a esta fachada trasera.

El lado contrario estará encarado a los bloques de viviendas que bordean la plaza en forma redondeada. En esa zona, se creará una plaza donde se podrán encontrar en altura la cafetería y el restaurante.

El exterior -tal y como se recrea en la imagen superior- posibilita la colocación de pantallas comunicantes con videos, imágenes, anuncios luminosos e incluso retransmisiones en tiempo real. Los materiales que se emplearán para la fachada serán vítreos y cerámica dorada.

Espacios del edificio

Los espacios con los que contará el edificio serán la zona expositiva, la sala de congresos, el auditorio, así como la zona común. La sala de exposiciones permitirá reunir a 8.000 personas y la de congresos a 1.000. Después el auditorio se reparte en dos zonas. Una primera destinada a pequeños grupos musicales, la sala de cámara, que podrá acoger hasta 500 espectadores. La segunda será la zona escénica en forma de viñedo, es decir, que los asientos estarán rodeando la totalidad del escenario, lo cual limita las posibilidades para acoger ciertas modalidades de espectáculos escénicos y se adecua más a orquestas.

En la presentación, Lazcoz incidió en que la idea escogida es un anteproyecto. De hecho, ahora comienza el trabajo duro para los arquitectos elegidos ya que, teniendo en cuenta el estudio de necesidades hecho por los impulsores del auditorio, tendrán que redactar un primer proyecto básico sobre el que se podrán modificar aspectos hasta llegar a un proyecto definitivo. Una de las facetas en las que se tendrá que poner especial cuidado es la «excelencia acústica» que persigue el edificio, por lo que trabajarán mano a mano con la ingeniería Nagata Acoustics que dirige el japonés Yasuhisa Toyota. La apuesta del consistorio por Toyota es tal que le han pagado más de un millón de euros. Se prevé que se adjudiquen las obras en marzo de 2010 y que se comiencen a ejecutar a mediados de 2011, pero a tenor de otros proyectos nadie quiere prometer nada.

Diseño

Arquitecto: Estudio de Bayón.

Presupuesto: 119 millones de euros (más de 112 millones de edificación y equipamiento y algo más de 7 como honorarios de los arquitectos. Falta añadir los gastos de urbanización, saneamiento, etc.

Salas: Espacio expositivo (8.000 asientos), sala de congresos (1.000 butacas), auditorio compuesto por una sala de cámara (500 asientos) y area escénica (1.500 butacas.

Situación: Plaza Euskaltzaindia, en el barrio de Lakua.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo