GARA > Idatzia > > Ekonomia

Otras tres empresas presentan expedientes en Nafarroa

Tres empresas navarras del sector de la automoción, Trelleborg Inepsa, TRW Automotive y Dana han planteado Expediente de Regulación de Empleo para la rescisión de 91 contratos y suspensión temporal de más de 500. A su vez, Cegasa presentó su ERE ante Trabajo y el comité de Sidenor prepara ya un contrainforme ante la falta de acuerdo con la dirección.

GARA |

Inepsa, dedicada a la fabricación de fuelles de caucho y termoplástico para transmisiones y direcciones de vehículos, ha anunciado al comité un ERE para la rescisión de contratos de 91 trabajadores de los 245 que tiene en su planta de Iruñea por una bajada de pedidos del 40% sobre lo previsto. Se trata del segundo ERE en la empresa el segundo tras el aprobado en diciembre para 35 empleados. Por su parte, TRW Automotive ha abierto el plazo de consultas para aplicar en su factoría de Landaben un ERE temporal a una parte de sus alrededor de 750 trabajadores. La empresa quiere que sean desde febrero hasta setiembre y ha adelantado que el excedente de personal de mano de obra directa sería cada mes de unas 200 personas.

Por último, la dirección de Dana en Landaben, donde se fabrican carcasas y ejes de transmisión para camiones, planteó un ERE de suspensión temporal de contratos para toda la plantilla, 380 trabajadores, para cerrar durante 96 días entre febrero y octubre.

SIDENOR

Los sindicatos representados en Sidenor van a elaborar un contrainforme en relación al ERE anunciado por la empresa para unos 2.200 trabajadores después de que las partes no consiguiesen acercar posturas en la reunión que mantuvieron ayer, la última para negociar el expediente.

CEGASA

En Gasteiz, la dirección de Cegasa presentó el martes ante Trabajo, y sin el acuerdo sindical, su ERE que finalmente afectará a 217 trabajadores de las 356 que actualmente forman la plantilla de la fábrica dedicada a la fabricación de pilas de consumo.

RECTICEL

A la lista de expedientes se sumó ayer Recticel Ibérica, (antigua Icoa), dedicada al sector de la industria química, que quiere extinguir 39 contratos de un total de 75 su planta de Legutio. El comité ha convocado una asamblea para estudiar un calendario de movilizaciones.

ITA

La dirección de Industria de Tubería Aeronáutica (ITA) denunció que el comité ha bloqueado la negociación del ERE para toda la plantilla «sin discutir sus causas, ya que se niega a firmar actas sobre los contenido de las reuniones».

última reunión

La última reunión para llegar a un acuerdo en Sidenor finalizó ayer sin acuerdo, por lo que los sindicatos preparan un contrainforme al expediente.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo