GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Denuncia de AHT Gelditu! Elkarlana

Piden responsabilidades tras la actuación de la Ertzaintza

AHT Gelditu! Elkarlana compareció ayer ante los medios con intención de «denunciar con dureza la violencia desproporcionada» que utlizó la Ertzaintza el sábado tras el acto de «desobediencia civil» que centenares de personas llevaron a cabo una vez finalizada la manifestación contra el TAV. Detenidos, familiares y vecinos de Urbina se sumaron a la repulsa.

p006_f01_336x160.jpg

Zuriñe ETXEBERRIA | URBINA

La Casa de Juntas de Urbina, más conocida como la bolera, volvió a reunir ayer a militantes contra el TAV, vecinos del pueblo y algunos de los detenidos el sábado. En rueda de prensa, AHT Gelditu! Elkarlana dio a conocer un comunicado mediante el que quiso denunciar públicamente la «violencia que la Ertzaintza mostró el sábado». «No solo exigimos explicaciones, sino también responsabilidades», hicieron saber a los medios allí reunidos. Mila Elorza, una de las portavoces de esta plataforma popular, denunció que «lo ocurrido después de la manifestación fue verdaderamente grave», y consideró «inexplicable» que «la mayoría de medios de comunicación no hayan reflejado lo que miles de personas vivieron en Urbina».

«Parece que el compromiso de estas personas les ha hecho daño, pues de otra manera, no se puede explicar el trato vejatorio y amenazante recibido» valoró. Los asistentes también denunciaron «el nuevo intento de criminalizar el movimiento contra el macroproyecto del TAV interpretando los actos de desobediencia civil como actos de `terrorismo'».

AHT Gelditu! reiteró su firme intención de «seguir persistiendo con igual intensidad y continuar organizando marchas a las obras contra la imposición de este macroproyecto». A continuación, la portavoz del movimiento anti TAV hizó un llamamiento a llevar a cabo el próximo viernes concentraciones locales ante los promotores «de esta destructiva infraestructura». Además, hicieron saber que esta plataforma tiene «la intención de recopilar testimonios e imágenes de lo ocurrido en la dirección ahtgelditu@ahtgelditu.org». Con ese material realizarán un dosier que incluya el relato de los hechos y material gráfico.

Una vez finalizada la lectura del comunicado, otra representante de AHT Gelditu! hizo una crónica de lo sucedido el pasado sábado, con la que recordó cómo se desarrollaron los hechos una vez que la multitudinaria manifestación había llegado a su fin. Después, varios de los ocho detenidos el sábado y familiares de los mísmos tomaron la palabra.

Amenazados de muerte

Uno de los detenidos se refirió a la vulneración de los derechos de los arrestados durante los tres días de incomunicación. «Desde el primer momento, de camino a comisaría fuimos amenazados de muerte y, ya allí, no se nos informó de la presencia de nuestros familiares, incluso nos negaron el derecho de ser asistidos por abogados de confianza en dependencias policiales», explicó.

A su vez, en nombre de los otros detenidos, detalló que «tuvimos que soportar condiciones denigrantes e incómodas de detención, y tanto el derecho de comunicarnos en euskara, como el de aseo nos fueron denegados». Uno de los detenidos realizó una reflexión sobre su propia persona y señaló que «estoy dispuesto a soportar, ahora, los porrazos y detenciones para evitar los daños mayores que causaría el TAV» y animó a la gente a seguir luchando contra el macroproyecto.

Los familiares de los detenidos también quisieron «denunciar la desinformación y las mentiras» que han soportado durante estos últimos días. Recordaron que a los familiares no se les «permitió entregar ropa para que los detenidos pudieran asearse». En la rueda de prensa ofrecida ayer, denunciaron firmemente, ademas, la «mentira de que los ocho detenidos habían sido trasladados a Madrid para posteriormente ser juzgados ante la Audiencia Nacional, como si de un acto de `terrorismo' se tratase».

Vecinos de Urbina

Los vecinos de Urbina también quisieron denunciar lo sucedido y, por ello, expusieron su opinion mediante otro comunicado. En primer lugar, felicitaron y dieron las gracias a las miles de personas que «en defensa de la tierra y en contra del TAV» se reunieron el pasado sábado en este pueblo alavés. «No soportaron que, una vez más, este pueblo alzara la voz firmemente contra en tren de alta velocidad». Así interpretaron la actuación policial estos habitantes de Urbina. «No tienen derecho a convertir en una encerrona una manifestación en la que había muchos niños, ni tampoco a entrar en la casa de un vecino y llevárselo dejando a su hija de tres años» denunciaron. Por todo lo ocurrido les dijeron «alde hemendik Ertzaintzari» y aseguraron que le dirán lo mismo al Gobierno de Lakua «mientras no aclare las responsabilidades de lo sucedido».

Asimismo, quisieron mostrar «el más cálido apoyo a todos aquellos que fueron detenidos y golpeados» después de que centenares de personas realizaran una acción de «desobediencia civil pácifica». Una vez concluido el escrito que los vecinos de Urbina habían redactado, los presentes aplaudieron y corearon lemas contra el TAV que atronaron en las cuatro paredes de la Casa de Juntas.

«inexplicable»

AHT Gelditu! considera «inexplicable» que «la mayoría de los medios no hayan reflejado lo que miles de personas vivieron en Urbina».

dosier

Han pedido que los relatos e imágenes de lo ocurrido en Urbina sean remitidos a ahtgelditu@ahtgelditu.org para elaborar un dosier.

BAB herri elkargoak bihar bozkatuko du AHT linearen egitasmoa diruz lagundu ala ez

Bihar, Baiona, Angelu eta Biarritz herri elkargoko kontseilariek abiadura handiko trenbide berriari buruzko bozketa egingo dute. Zehazki, trenbidearen lanak egiteko eskatzen dizkieten 65 milioi euroko aurrekontua beren gain hartu ala ez erabakiko dute bozketa horren bidez. BAB herri elkargoarekin batera, Lapurdi Hegoaldeko herri elkargoari ere eskatu zieten gisa bereko bozketa egiteko, eta horiek erabaki zuten egitasmoa aurrera ateratzeko beraiei eskatutako diru zama hori, proiektuari buruzko argibide zehatzagoak izan arte, ez eskaintzea. Hala, CADE ingurumen elkartearen eta Burruntzeko zirkuluaren eskakizunarekin bat egin zuten, RFF eta SNCF egituretatik kanpoko erakunde independenteren batek ikerlan bat egiteko eskatzean. Biharko bozketari begira, Burruntzeko zirkuluak prentsaurrekoa egin zuen atzo, Lapurdi Hegoaldeko elkargoaren ildo beretik, trenbide berriaren aurkako jarrera azaltzeko eskatuz. «Egitasmoaren aurkako argudioak azaltzen dituen dosierra helarazi diegu elkargoko kontseilariei», argitu zuen Jacques Saint-Martin lehendakariak. Argudioen artean, Estatu frantseseko ekialdeko tren autobidearen adibidea aipatu zuten. Duela bi urte zabaldu zen hori, eta RFFk egunero laurogei kamioi bilduko zituela iragarria bazen ere, zortzi baizik ez ditu biltzen. A.B.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo