UGT Euskadi se manifestar� en Gasteiz en defensa del empleo
UGT Euskadi se manifestará este sábado por las calles de Gasteiz en defensa del empleo. Su secretario general, Dámaso Casado, indicó que se trata de denunciar que «los empresarios se están aprovechando de la crisis para especular con el empleo y prescindir del mismo». También criticó al Gobierno de Gasteiz porque «oculta y manipula» la situación de crisis que se está agudizando en suelo vasco. También criticó la falta de transparencia con los EREs.
Juanjo BASTERRA |
El secretario general de UGT Euskadi, Dámaso Casado, llamó a los trabajadores vascos a participar este sábado en la manifestación en defensa del empleo que se celebrará en Gasteiz. El líder sindical reconoció que en la actual situación de crisis «somos los trabajadores los que sufrimos el mayor castigo» y tachó de «especuladores» a «un buen montón de empresarios» porque se están aprovechando de la crisis económica «para deshacerse del empleo, sobre todo temporal, en las empresas».
A las 11.30, la manifestación partirá desde la plaza Bilbao y finalizará en la de los Fueros. El lema elegido es «En defensa del empleo estable con derecho. Aprobetxategiak kanpora!».
Casado compareció ayer ante los medios de comunicación flanqueado por ocho representantes de UGT en grandes empresas, que también se encuentran «inmersas en expedientes de regulación o con intenciones de hacerlo», como Michelin, GKN, ITP, Bridgestone, Sidenor, Arcelor Mittal, Mercedes y Transportes Catalana.
Sin respuesta
El líder de UGT Euskadi explicó que la manifestación en Gasteiz no será unitaria, porque «CCOO, LAB y ELA no han respondido a nuestros emplazamientos para realizar una actuación conjunta ante la crisis y en defensa del empleo». En noviembre envió misivas a los secretarios generales de los tres sindicatos pidiendo una reunión para abordar el problema. «No hubo respuesta», precisó. Más tarde, entabló contactos telefónicos, pero tampoco logró adhesiones, por lo que «hemos decidido dar el paso, porque no podemos estar parados y dejar a los trabajadores abandonados».
A pesar de no haber obtenido una respuesta positiva, Dámaso Casado no pierde la esperanza de conseguir acciones conjuntas, «porque o trabajamos juntos o los especuladores capitalistas se van a seguir beneficiando de nuestra debilidad».
El máximo responsable de la central sindical criticó con dureza al Gobierno de Lakua «porque nos siguen engañando y manipulando con sus datos del paro y previsiones económicas». Sobre la patronal, Casado reconoció que «se está aprovechando de la crisis. Están reduciendo plantillas en montones de empresas donde la temporalidad es alta», por lo que dijo que «la patronal debería de ser responsable y actuar, en vez de especular con el futuro de los trabajadores». Dejó claro que UGT no va a aceptar «cualquier expediente de regulación», aunque sí se mostró de acuerdo en negociar las condiciones de los mismos, teniendo en cuenta la marcha de la empresa, el destino de los beneficios económicos que «han logrado sin cesar durante los últimos años».
Sobre la negociación colectiva, UGT Euskadi recordó que «no vamos a aceptar que los empresarios, como dice Cebek, se preocupen sólo por aumentar sus beneficios», sino que adelantó que «los salarios no deben perder poder adquisitivo» y recordó a la patronal que «en épocas de crisis es el momento más adecuado para reducir los horarios, para que todos podamos trabajar».
UGT Euskadi ofreció ayer datos cerrados de los expedientes de regulación de empleo (ERE) que se han tramitado por el Gobierno de Lakua y por el Gobierno español. En total, según indicó Dámaso Casado, en 2008 se han autorizado 566 expedientes, 70 de ellos han obtenido el visto bueno en Madrid. Los trabajadores afectados, según esos datos oficiales que UGT ofreció, suman 14.378 trabajadores, lo que unidos a los de Nafarroa, ascienden a 23.003 trabajadores expedientados el año pasado, lo que supone un incremento del 73,05% respecto a 2007 y un 51,24% más de expedientes de empresas. De ellos, exactamente 2.706 trabajadores perdieron el puesto de trabajo, lo que supone un aumento por encima del 62% en relación a 2007.
No obstante, el efecto de los expedientes de regulación de empleo es más amplio, ya que se están prescindiendo de contratas y subcontratas, lo que eleva la pérdida de puestos por encima de 3.000 empleos en Hego Euskal Herria.
El líder sindical de UGT Euskadi reconoció que un 10% de los expedientes presentados en 2008 «no fueron aceptados». En teoría, el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno de Gasteiz ofrecerá hoy los datos oficiales de 2008 y los de la primera quincena de enero de 2009. Sin embargo, Dámaso Casado criticó «la falta de información desde el Gobierno vasco. Se quiere ocultar la verdadera realidad de la crisis. Hay un ocultismo deliberado». Todavía, por otra parte, hay varios expedientes pendientes de decisión que afectan «a varios miles de trabajadores», dijo Casado.