GARA > Idatzia > > Ekonomia

El tráfico de mercancías desciende un 5,9% en el Puerto de Pasaia en 2008

El Puerto de Pasaia cerró 2008 situándose en las 4,7 millones de toneladas de tráfico, un 5,9% menos que en 2007. Las cuatro mercancías más importantes, al igual que los años anteriores, fueron los productos siderúrgicos, la chatarra, los automóviles y el carbón.

GARA |

El tráfico de mercancías que se llevó a cabo en el Puerto de Pasaia descendió a lo largo de 2008 un 5,9% con respecto al año anterior, situandose en las 4,7 millones de toneladas.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Pasaia (APP), Joxe Joan González de Txabarri, junto al director del puerto, Gregorio Irigoien, dieron a conocer ayer estos datos en una rueda de prensa.

Irigoien destacó que el último trimestre de 2008 «la crisis económica de notó mucho en la actividad portuaria». De esta forma, el Puerto de Pasaia cerró el año con 4.778,012 toneladas de mercancías manipuladas, un 5,9% menos que en 2007.

El último trimestre, el peor

Según explicaron 2008 «se ha caracrerizado por tener dos etapas bien diferenciadas»: los tres primeros trimestres, en los que se ha mantenido una tendencia alcista en la actividad portuaria, y los tres últimos meses, en los que se ha reflajado la coyuntura económica internacional. En consecuencia, como destacó Irigoien, «por primera vez en bastantes años el tráfico de mercancias no ha superado los cinco millones de toneladas.»

Las cuatro mercancías más importantes, fueron «los productos siderúrgicos, la chatarra, los automóviles y el carbón, que suponen el 82% de las mercancías portuarias».

El Puerto «batió en 2008 su propio récord en el tráfico de automóviles, que superó en 2.000 unidades las 302.000 registradas a lo largo del año anterior».

Asimismo incrementó la manipulación de productos siderúrgicos, cereales y pesca. Precisamente en el sector pesquero, el tonelaje manipulado durante 2008 alcanzó las 12.008 toneladas, un 14,2% más que el ejercicio anterior.

Sin embargo el tráfico del carbón bajó 270.000 toneladas y la chatarra 150.000 respecto al ejercicio de 2007. Pero el sector más afectado por el descenso fue el de materiales de construcción, el «más afectado por la crisis», ya que se ha reducido un 72,7% respecto al año anterior, así como el cemento y el clinnker, con un descenso del 24,5% .

Irigoien afirmó que durante el primer semestre de 2009 «es casi seguro que disminuirá el tráfico de mercancías» por la crisis.

Zabalgarbi pierde 3,7 millones en Madoff

La incineradora de basura Zabalgarbi, de Bilbo, ha perdido 3,7 millones de euros invertidos en un fondo gestionado por la sociedad del Banco de Santander «Optimal Investment Service», que estaba «controlado por el financiero estadounidense Bernard Madoff, autor de una estafa que podría ascender a 50.000 millones de dólares. Así lo asegurarón ayer fuentes de la incineradora, participada por la Diputación de Bizkaia, el Gobierno de Gasteiz y la Mancomunidad de la Margen Izquierda, así como por empresas privadas como la ingeniería Sener, la constructora FCC y la caja BBK.

Según explicaron, Zabalgarbi invirtió 10,8 millones de euros en cinco fondos de garantías gestionados por «Optimal Investment Service», sociedad «cien por cien del Banco de Santander». Uno de los fondos en el que la incineradora depositó 3,7 millones se ha visto afectado.

IU de Bizkaia denunció la pérdida millonaria en «actividades especulativas». «Lamentablemente, hemos ido asistiendo a la progresiva privatización de la gestión de las basuras de Bizkaia y esta pérdida de capital -en parte público- es una de sus consecuencias más visibles y más nefastas» declaró. GARA

SUBIDAS Y BAJADAS

Las mayores bajadas en el tráfico total de mercancías se registraron en los materiales de construcción, el carbón y la chatarra. Por el contrario, subió el tráfico de automóviles y de productos pesqueros

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo