GARA > Idatzia > > Ekonomia

Reclaman que se cumplan los planes de desarrollo para Busturialdea

GARA|

La Plataforma «Busturialdean Lan eta Bizi» formada por representantes de EHNE, ELA, LAB, STEE-EILAS, Ezker Abertzalea, Ekologi Tailerra, Erle Zainak y Zain dezagun Urdaibai registró ayer en el ayuntamiento de Bermeo la declaración «Biziberritzearen aldeko Aldarrikapena».

La plataforma remitirá dicha declaración a todos los ayuntamientos de la comarca, al Diputado General de la Diputación de Bizkaia, a la presidenta del Patronato para la Reserva de Urdaibai del Gobierno de Gasteiz, Esther Larrañaga, al consejero de Insdustria del Gobierno de Gasteiz y al presidente de la zona comercial de Busturialdea.

El pasado 13 de diciembre la plataforma hizo ya pública esta declaración «teniendo en cuenta que los responsables de las instituciones públicas no han cumplido las leyes y los planes para el desarrollo socioeconómico de la comarca que ellos mismos aprobaron».

100 millones de euros

Denuncian al mismo tiempo que ahora, en vez de cumplir los planes ya aceptados, la Diputación vizcaina declare que para atraer el turismo a la comarca, cuestión necesaria para el desarrollo económico, haya que construir el museo Guggenheim, para lo que ya han hecho una reserva de 100 millones de euros, según informa la plataforma.

Aseguran que «ante la desesperación que produce el oscuro futuro y la precaria situación que sufre la comarca» tienen soluciones, recursos naturales y capacidad humana en sus pueblos. Además recalcan que «tenemos leyes y planes para el desarrollo sostenible que hay que cumplir» para poder conseguir puestos de trabajo y una buena calidad de vida.

La plataforma recuerda que los habitantes de Busturialdea tienen hasta el 1 de febrero la oportunidad de dar su opinión al respecto. Durante este mes están habilitando para ello puntos de encuentro y una dirección de correo electrónico.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo