GARA > Idatzia > > Ekonomia

Cajas vascas se adjudican otros 277 millones en la tercera subasta de activos

En la tercera subasta de activos, BBK, Kutxa, Vital Kutxa y Caja Navarra se adjudicaron un total de 277,48 millones de euros. El Fondo de Adquisición de Activos (FAAF), con cargo al Tesoro Público, adjudicó los 4.000 millones de euros disponibles a 45 entidades financieras, con el objetivo de impulsar la concesión de créditos a familias y empresas. Las entidades concurrentes solicitaron un total de 7.772 millones de euros.

p032_f01_097x144.jpg

GARA |

BBK, Kutxa, Vital Kutxa y Caja Navarra se adjudicaron ayer otros 277,48 millones de euros en la tercera subasta del Fondo de Adquisición de Activos (FAAF), con cargo al Tesoro Público.

BBK obtuvo 109 millones de euros, que suponen el cien por cien del capital solicitado, a un tipo de interés del 2,52%, frente al 2,697% de media, y con un plazo de dos años.

La entidad vizcaina precisó que adquirió 36 millones en «el tramo no competitivo» de la subasta, mientras los 73 millones restantes corresponden al llamado «tramo competitivo». Consideró que la subasta «es una buena oportunidad para lograr financiación a largo plazo» y ofrece «un tipo de interés muy atractivo y contribuye a dar estabilidad al balance».

BBK ya acudió a las dos primeras subastas, celebradas el 20 de noviembre y el 11 de diciembre, en las que adquirió 134 millones de euros con un tipo de interés del 3,3% y por un plazo de dos años, y 71 millones de euros a un tipo de interés del 3,80% en cédulas hipotecarias y por un plazo de tres años, respectivamente.

Kutxa adquirió 59,9 millones de euros en los dos tramos -el competitivo y el no competitivo- con un interés medio del 2,49% a dos años, según señaló un portavoz.

Explicó que en el tramo competitivo se le adjudicaron 40 millones de euros al 2,52% de interés, mientras que en el otro, con el que «se premia» a entidades que han trasladado liquidez a empresas y familias, logró 19,9 millones al 2,45%..

De la primera a la tercera

Kutxa no concurrió a la anterior subasta de Adquisición de Activos Financieros, aunque sí a la primera, a través de la cual se hizo con 50 millones de euros con un tipo de interés «igual al Euribor».

Vital Kutxa, por su parte, se adjudicó 36 millones de euros, a un tipo de interés inferior a la media. Del total, 14,5 millones los obtuvo en el tramo no competitivo, destinado «a las entidades que conceden crédito».

Vital Kutxa acudió también a la segunda subasta con cargo al Tesoro Público, pero no fue adjudicataria, mientras en la subasta de noviembre adquirió 45 millones de euros con un tipo de interés que rondó el 3%.

Caja Navarra también acudió en aras a «aprovechar todas las oportunidades que el mercado ofrezca para diversificar sus fuentes mayoristas y financiarse a un precio-plazo competitivo para trasladar los mejores precios posibles a sus clientes».

La entidad se adjudicó 72,58 millones de euros al 2,6946% y a un plazo de vencimiento. Explicó que presentó oferta en los dos tramos, en el competitivo con tres pujas por un total de 73 millones (25 al 2,751%, otros 25 al 2,701% y 23 al 2,651%), de las que aceptaron la primera y la segunda en su totalidad, mientras que en la tercera se adjudicó 19,6 millones de euros.

En el tramo no competitivo, se hizo con 2,9 millones de euros al tipo marginal del 2,450%. Presentó cédulas hipotecarias con rating AAA como garantía.

En las dos anteriores subastas Caja Navarra obtuvo un total de 141 millones de euros: 91 millones de euros en tres pujas a un precio medio de 3,37% y a un plazo de dos años en la primera; y otros 50 millones de euros al 3,83% y a un plazo de tres años, en la segunda.

4.000 millones

El Fondo de Adquisición de Activos (FAAF), con cargo al Tesoro Público, adjudicó en su tercera subasta los 4.000 millones de euros disponibles a 45 entidades financieras, que solicitaron 7.772 millones de euros.

a un 2,45%

El Fondo adquirió activos de calidad a los bancos y cajas en operaciones de compraventa dobles a un interés marginal del 2,450% -del 2,697% de media-, y con un plazo de vencimiento medio de dos años

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo