GARA > Idatzia > > Mundua

La vuelta del gas devuelve el calor a los hogares y el trabajo a la industria

GARA |

La reanudación del suministro del gas ruso después de que se solucionara el conflicto entre Moscú y Kiev ha devuelto el calor a muchos hogares de Europa del Este y los Balcanes, además de aliviar a la industria, que había restringido o paralizado su actividad.

Una vez que la calefacción vuelve a funcionar, en Bulgaria y Eslovaquia han comenzado a escucharse voces que exigen una indemnización por los daños causados a sus economías, mientras en otros países, como Croacia y Eslovenia, se estudian fórmulas para potenciar la diversificación del suministro.

Bulgaria, que cubre más de 90% de sus necesidades energéticas con la importación de gas ruso, es el país europeo que más sufrió por el corte de la distribución desde el pasado 6 de enero.

Durante las dos semanas que ha durado la denominada «guerra del gas», la temperatura en la capital búlgara y otras localidades ha llegado a rozar los 14 grados bajo cero, y los hogares, privados de calefacción, han sufrido cotas de hasta diez grados.

Compensaciones

Mientras que el Ministerio de Economía y Energía ya ha anunciado que al final del día es posible que se anulen todas las restricciones impuestas al consu- mo, han comenzado a alzarse las voces que exigen algún tipo de compensación por lo sucedido.

Bulgaria, que consume unos 12 millones de metros cúbicos de gas al día, tuvo que limitar su consumo a una tercera parte, con la suspensión de clases, parones en la industria y restricciones incluso en los hospitales.

Eslovaquia revocará el viernes el estado de emergencia. La llegada de gas desde Occidente el domingo permitió revocar las severas restricciones de consumo y la vuelta a la normalidad en las grandes industrias, como US Steel, la refinería Slovnaft, y las empresas de automoción Volkswagen SK, PSA Peugeot Citroen y Kia Motors.

Eslovaquia evaluará también las pérdidas económicas para iniciar, con el apoyo de la Unión Europea, un requerimiento de indemnización.

En Hungría, donde se empezó a recibir ayer gas ruso a través de Ucrania, las mayores fábricas recurrieron al uso de petróleo y carbón, por lo que en las ciudades industriales se registró un aumento significativo de la polución.

En Serbia se restableció ayer por completo el suministro, y se esperaba normalizar su distribución a todos los consumidores a lo largo del día.

En Eslovenia y Croacia también ha vuelto a la normalidad el suministro, pero las autoridades han anunciado que buscarán rutas alternativas para poder responder ante situaciones como esta en el futuro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo