GARA > Idatzia > > Mundua

Cronica | Aniversario del primer Dáil

Las lecciones de Irlanda de 1919 continúan siendo relevantes en 2009

El 21 de enero de 1919, los diputados irlandeses se reunieron por primera vez a pesar de la represión británica para reivindicar su derecho a la independencia. Noventa años después, republicanos y laboristas coinciden en destacar que el Estado irlandés tiene aún mucho que aprender del texto y el espíritu de aquella primera reunión.

p024_f01148x132.jpg

Soledad GALIANA Dublín

Los problemas de la Irlanda de ayer y hoy tienen un carácter distinto. Como muestra basta el hecho de que la celebración oficial del 90 aniversario del Parlamento irlandés (Dáil) tuviera lugar la víspera del aniversario, ya que al Gobierno irlandés se le pasó reservar la sala en la que se celebró la reunión en 1919 -la Sala Circular de Mansion House, la residencia del alcalde de Dublín, había sido ya reservada por Sinn Féin para la ocasión-. Además, el acto de conmemoración fue interrumpido por la presentación de un Decreto de Ley para facilitar la nacionalización del Banco Anglo-Irlandés.

Hace noventa años, sólo dos docenas de los diputados electos de ese primer Parlamento estaban presentes. El resto se encontraba encarcelado o huido. El martes, la mayoría de los diputados de la República estaban presentes, pero en esta ocasión se decantaron por el inglés, a pesar de que aquel primer parlamento de 1919, bajo control británico, realizó todo su procedimiento de constitución en gaélico irlandés.

Otras cosas no han cambiado, porque hoy como ayer los diputados unionistas electos para el Parlamento de Westminster se siguen negando a participar en la actividad política del legislativo de Dublín.

Pero la celebración de este noventa aniversario sirvió para acercar posturas entre sectores políticos enfrentados por la actual crisis económica y la cercanía de las elecciones municipales y europeas.

Hace noventa años, los políticos irlandeses se encontraban con un presente que, bajo la opresión británica, ofrecía un futuro lleno de aspiraciones, tal como recogía el texto del Programa Democrático, un proyecto radical que fue abandonado en el camino de la formación de la República de Irlanda. Fue el líder del Partido Laborista, Eamon Gilmore, el encargado de recordar que esas aspiraciones de igualdad siguen pendientes en la Irlanda de hoy. Los laboristas también propusieron que el 21 de enero se incorpore al calendario de festividades irlandesas como el Día de la Independencia Nacional.

De campaña

Por su parte, el primer ministro irlandés, Brian Cowen, decidió que este aniversario era el momento para aleccionar a los diputados y público presentes sobre un pasado más cercano, e iniciar su campaña sobre el segundo referéndum del Tratado de Lisboa, que se celebrará posiblemente en otoño.

El hecho de que Sinn Féin hubiera reservado la sala de reuniones de 1919 para su conmemoración de ayer establece un claro vínculo histórico entre el pasado y el presente del partido. El martes, el viceprimer ministro norirlandés, Martin McGuinness, se sentaba con la delegación de Sinn Féin durante la celebración gubernamental, mientras que el presidente de la formación republicana, Gerry Adams, asistía a la toma de posesión de Barack Obama en Washington.

La celebración de Sinn Féin se inició al mediodía, con el discurso del líder del partido en el Dáil, Caoimhghín Ó Caoláin, quien afirmó que el proyecto de creación de la Irlanda contemporánea debe basarse en la igualdad, tal y como plantearon los diputados de 1919, en su mayoría de Sinn Féin.

Sin embargo, la intervención de Adams, recién llegado de EEUU, fue la clave de la celebración de anoche. El líder republicano recordó el carácter internacionalista de la primera decla- ración del Parlamento de 1919, que extendía el deseo de los irlandeses de «colaborar por la igualdad contra los intereses de viejas tiranías». Aquí Adams llamó al diálogo en Oriente Medio.

El Programa Democrático de la declaración del primer Parlamento irlandés sienta las bases sobre las que Adams quiere dibujar el futuro de Irlanda. Para ello, es esencial la reunificación de la isla, por lo que el presidente de Sinn Féin realizó un llamamiento a los unionistas a «ser ciudadanos, no súbditos».

El desafío para los republicanos es cumplir con su papel en la construcción nacional y lo harán invitando a la diáspora irlandesa a participar con sus opiniones, ya que el partido planea dar dos conferencias en Estados Unidos este verano.

De hecho, el presidente de Amigos de Sinn Féin en EEUU, Larry Downes, estaba invitado al acto de ayer, en el que también estuvo presente Jack O'Connor, líder del mayor sindicato de Irlanda, SIPTU, que este año celebra su centenario.

Esta consulta sobre la unidad de Irlanda se extenderá a Gales, Escocia e Inglaterra, lugares de migración tradicional para los irlandeses.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo