GARA > Idatzia > > Mundua

Médicos egipcios constatan el uso por parte de Israel de armas prohibidas en Gaza

p019_f01_148x108.jpg

GARA |

En una rueda de prensa en El Cairo, médicos egipcios que estuvieron en Gaza durante la ofensiva israelí se preguntaron «qué tipo de armas utilizaron para causar tantos destrozos humanos». El cirujano vascular Amr Abdul Baky afirmó no haber visto «nada parecido en toda su vida. Todo estaba lleno de sangre y de vísceras».

El doctor Ibrahim Elgeady denunció el uso de bombas de fósforo, lo que explicaría la cantidad de cadáveres calcinados que vieron, entre ellos, muchos niños. «En Gaza da la impresión de que hubo un terremoto, pero ni siquiera un terremoto podría haber destrozado tanto», subrayó. Lamentó que la Franja se haya convertido «en cenizas».

El anestesista Mohamed Othmam denunció que la mayoría de las víctimas eran civiles, así como la falta de medios y de espacio para operar en los hospitales. Othmam entró en la Franja a través del paso de Rafah, fronterizo con Egipto, el pasado 9 de enero junto a un grupo de once médicos, que fue el primero en cruzar a Gaza de los 61 facultativos enviados por la Unión de Médicos Árabes.

Los doctores hicieron hincapié en las atrocidades que vieron en Gaza: amputación de miembros, como fue el caso de un niño al que tuvieron que cortar los dos brazos y que murió dos días después de la operación. Añadieron que también era muy frecuente encontrar cuerpos llenos de metralla.

Para la profesora de ciencias políticas y económicas de la Universidad de El Cairo, Heba Raoof, el testimonio de los doctores sirve para otorgar voz a aquellas personas que sufrieron los ataques y que no pueden contarlo: «Son el testimonio de los sin voz».

Ante estas denuncias, el Gobierno israelí ha puesto en marcha toda su maquinaria legal y política para proteger a cualquiera de sus militares que sea denunciado fuera del país por crímenes de guerra en Gaza.

«Israel dará todo su apoyo a cualquier persona que haya actuado en nombre del Estado o enviado por él. Los comandantes y soldados que estuvieron en Gaza deben saber que están seguros frente a estos tribunales», afirmó el presidente en funciones, Ehud Olmert, al iniciar el Consejo de Ministros.

La ofensiva israelí bautizada como «Plomo fundido» mató en 23 días a 1.400 palestinos, la mayoría mujeres y niños.

El Ministerio de Defensa ha ordenado a todos los uniformados que hayan aparecido en medios de prensa con nombre y apellido entre el 27 de diciembre y el 18 de enero que informen a un coordinador jurídico designado especialmente para poder alertarles de posibles demandas. Según el «mapa» definido por las autoridades judiciales de Israel, los países en los que podrían afrontar órdenes de arresto son Gran Bretaña, los estados francés, el español y los nórdicos. Por ello, les recomienda no viajar a esos lugares.

Por otro lado, pese al alto el fuego, funcionarios y agentes de seguridad egipcios evacuaron ayer el paso de Rafah ante los informes de un posible bombardeo de la aviación israelí.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo