GARA > Idatzia > > Ekonomia

El Gobierno navarro reconoce que la economía se contraerá un 1,1% este año

El Gobierno navarro prevé que la economía del territorio se contraerá un 1,1% este año y que la tasa de paro llegará al 10,5%. Aunque su informe macroeconómico indica que la recuperación se inicie a mediados de 2009, aún se mantendrá el crecimiento negativo.
p023_f01-148x108.jpg

GArA |

La economía navarra se contraerá un 1,1% durante el 2009 e iniciará su recuperación a partir de la segunda mitad del año, según las previsiones macroeconómicas que presentó ayer el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda.

El informe que Miranda presentó en la sesión de Gobierno recoge que la economía navarra cerrará 2008 con un crecimiento del PIB del 1,9%.

Con ese informe, el consejero utiliza un argumento similar al del Gobierno de Lakua, al afirmar que Nafarroa «ha aguantado bastante mejor» que el resto de comunidades autónomas el primer año de crisis económica.

De 2008 destacó la tasa de paro del 8,12% al cierre del ejercicio para compararla con el 13,91% del conjunto del Estado español, así como «la ligera mejoría» de los ingresos fiscales ya que en agosto se preveía un descenso de la recaudación de 473,3 millones, que finalmente ha sido de 387,7 millones.

El paro en el 10,5%

Respecto a las previsiones para 2009, aunque el informe contempla que a partir de la segunda mitad del año se iniciará la senda de la recuperación, señala que se mantendrán las tasas de crecimiento negativo.

El Ejecutivo navarro calcula que en 2009 la crisis elevará el paro hasta una tasa media del 10,5%. El Ejecutivo confía en que el Plan Navarra 2012 y la reducción de impuestos contribuyan a esa recuperación, según el consejero de Economía, quien anunció la presentación de nuevos paquetes de medidas relacionados con la vivienda, el fomento del empleo y el estímulo del consumo.

Entre los proyectos con los que cuenta el Ejecutivo para reactivar la economía figura el tren de alta velocidad.

El Gobierno navarro espera que la demanda externa crezca un 0,6% y que pueda compensar en parte la caída de la demanda interna, que caerá 1,7 puntos porcentuales por el descenso del consumo privado. Asimismo será notable la caída de las inversiones, que llegará hasta un 5,8%.

Por sectores económicos se prevén caídas especialmente en la construcción, (-3,7%), seguida de la industria, (-1,3%) y los servicios, (-0,6%), mientras que la agricultura será el único sector que crecerá, aunque también a menor ritmo que en 2008, (1,6%).

peticiones

Miranda pidió a las empresas que «aguanten todo lo posible antes de destruir un empleo», a los bancos que financien la economía y a los trabajadores que ayuden a las empresas «a pasar este momento delicado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo