GARA > Idatzia > > Ekonomia

El CES cuestiona el PIB previsto por Lakua porque los indicadores «van a la baja»

El presidente del CES vasco, José Luis Ruiz, afirmó ayer que la previsión de crecimiento de 0,5% para este año en el conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa realizada por el Gobierno de Lakua puede no cumplirse porque todos los indicadores «van a la baja».
p027_f01_148x108.jpg

GARA |

«Ojalá sea así y crezcamos un 0,5%, pero todos los indicadores van a la baja y con los datos de desempleo y su evolución, tememos que no se pueda conseguir», manifestó ayer el presidente del CES vasco, José Luis Ruiz. Aseguró que su deseo es que se cumpla la previsión de crecimiento del 0,5% realizada por el Ejecutivo de Lakua para este año, pero consideró que la economía del conjunto de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa es «una de las más abiertas del Estado» y «todos los de alrededor a los que vendemos nuestras cosas andan mal, lo que no facilita el optimismo».

Ruiz afirmó que a favor de la economía vasca está el hecho de que la industria está aguantando mejor que otros sectores, aunque «tiene un ERE detrás de otro». Aseguró que «no se puede rehuir la constatación de la complicada situación para el empleo en la que se está cayendo día a día en Euskadi», por lo que pidió que se revisen los métodos de trabajo para evitar «situaciones dispares y que no cuadran», que hablan de 46.000 parados para el Eustat, 88.000 para el INE y 100.000 registrados en el INEM.

Cae la confianza empresarial

Los empresarios navarros también observan con preocupación la situación. La confianza ha descendido en el mes de diciembre ya que esperan una desfavorable evolución del sector industrial, tanto en la producción como en la cartera de pedidos, según la Encuesta de Coyuntura facilitada ayer por el Instituto de Estadística de Nafarroa (IEN).

Esta pérdida de confianza deriva del descenso mostrado, sobre todo, por la industria metálica, aunque también por las ramas de minerales no metálicos y papel e impresión. Únicamente material de transporte e industria agroalimentaria reflejan señales de ligera recuperación ante las expectativas favorables de producción a corto, precisa el Instituto.

Y es que en el corto plazo no se ven cambios significativos para el resto ni en la producción ni en los pedidos, un perfil pesimista que también se aprecia en el conjunto de la UE.

El instituto de estadística indica asimismo que el nivel de utilización de la capacidad productiva alcanzó en diciembre el 63%, dos puntos menos que en el trimestre anterior y cinco menos que en el mismo periodo del año anterior.

dispares

Ruiz subrayó que «no se puede rehuir la constatación de la complicada situación para el empleo» y pidió revisar los métodos para evitar «situaciones dispares» como los datos del Eustat, INE e INEM

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo