GARA > Idatzia > Euskal Herria

Ziarreta reta a Ibarretxe a un debate sobre la no celebración de la consulta

El presidente de Eusko Alkartasuna recordó ayer que entre las razones para que su partido se presente en solitario está la decepción que sufrió con el PNV a raíz de que el Tribunal Constitucional prohibiera la Ley de Consulta y los jeltzales aceptaran la decisión casi sin rechistar. Por ello, en el marco del debate sobre los debates, Ziarreta propuso un «cara a cara» con Ibarretxe para hablar de por qué no se celebró la consulta ni se desarrolló el nuevo Estatuto aprobado en 2004.

El presidente y el director financiero de Zabalgarbi, cesados por el «caso Madoff»

El consejo de administración de Zabalgarbi ha decidido destituir a su presidente y al director financiero una semana después de conocerse que esta compañía había perdido 3,7 millones en el «caso Madoff». La empresa, eso sí, agradece a los cesados «los servicios prestados».



El Tribunal de Pau da luz verde a la euroorden contra Xabier Irastorza

El beasaindarra Xabier Irastorza, arrestado el día 9 en Ziburu, podría ser entregado a las autoridades españolas en breve, después de que el Tribunal de Pau aceptara ayer la aplicación de la euroorden emitida desde la Audiencia Nacional española. La defensa estudia ahora si apelar o no al Tribunal Supremo, para lo que cuenta con tres días de plazo.



Borondatez joaten ez diren etorkinei neurri bereziak ezarriko dizkiete europar estatuek

Paperik gabeko etorkinak 18 hilabetez atxilotuta eduki ahal izango dira, adin txikikoak aldiz, kanporatuak izango dira. Hori, eta horrelako beste hainbat neurri erabiliko dituzte gobernuek, Europako Legebiltzarrak onartutako Itzulera zuzentarauaren babesean.


Kronika | Ituren, Aurtiz eta Zubietako inauteriak

Joaldunen taupadak eta imajinazioa borborka

Joaldunak bai, dotoreak, sasoikoak eta odolkiak ordainetan ematen dituztenak gainera, iturendarrek eta aurtiztarrek zuzen erantzun baitzioten herenegun zubietarrek egindako bisitari. Baina inguruko inauterietan erruz dago imajinazioa, lotsagabekeria, eta, zergatik ez, erokeria ere bai. Euriak trakestu bai, baina ez zien zapuztu inauterietako azken eguna.


Los electos exponen otra vez la división existente sobre la nueva línea de alta velocidad

La Mancomunidad de Baiona, Angelu y Biarritz votó a favor de financiar el tramo de la línea del Tren de Alta Velocidad entre Tours y Burdeos pero en contra de la financiación entre Burdeos y Hendaia.



Vecinos, sindicatos y colectivos se unen por unos servicios sociales públicos

Partiendo de la premisa de que los servicios sociales deben ser universales, igualitarios y públicos, una veintena de asociaciones vecinales gasteiztarras, centrales sindicales y colectivos sociales se han unido en una plataforma, que critica también la ley aprobada en diciembre.


Igo