GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La paridad de la mujer no llega a las cabezas de lista

GARA |

Las mujeres ya han logrado «la presencia» en la política vasca por la legislación favorable a la paridad, pero todavía es minoritaria en puestos de cabeza de listas electorales, según un estudio de Emakunde, que sitúa el económico como el ámbito de decisión con mayor déficit de participación femenina.

La directora del Instituto Vasco de la Mujer-Emakunde, Izaskun Moyua, presentó en Bilbo el estudio titulado «La presencia de mujeres y hombres en los ámbitos de toma de decisión en Euskadi. 2008», que ha sido elaborado por la UPV y analiza la incidencia de la Ley para la Igualdad de 2005. Esta ley obliga a que en determinados niveles administrativos y políticos la presencia de ambos sexos sea como mínimo del 40%.

Moyua constató que su aplicación ha permitido un aumento «importante» de la presencia de las mujeres en el ámbito político, por lo que abogó por seguir apostando por medidas de «acción positiva» en esta misma dirección.

El estudio evidencia, sin embargo, que la presencia de mujeres es minoritaria a la hora de encabezar listas electorales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo