GARA > Idatzia > > Mundua

La misión que recibirá a otros seis rehenes de las FARC arranca el domingo

GARA |

Los primeros de los seis rehenes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se comprometieron unilateralmente a liberar, entre ellos dos políticos colombianos, serán entregados el domingo a una misión humanitaria, según indicaron la senadora colombiana Piedad Córdoba y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). Estas seis personas forman parte del grupo de 28 que las FARC mantiene como rehenes con fines de canje.

Córdoba dijo que la entrega se efectuará en tres fases y pidió al Gobierno colombiano seguridad y que no se realicen bombardeos especiales dirigidos a entorpecer el operativo. Añadió que Alan Jara, uno de los rehenes a liberar, estuvo a punto de morir hace cuatro días en un fuego cruzado.

Reunión con Santos

Con el propósito de definir el corredor humanitario que facilitará la liberación de esas seis perso- nas, el jefe de la delegación del CICR en el país, Cristophe Beney, se reunirá hoy con el ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, y con altos mandos militares.

La reunión tiene como objetivo informar a las autoridades de Colombia sobre la zona donde se producirá la entrega y coordinar el cese de las operaciones militares en ese área.

Las coordenadas donde tendrá lugar la liberación sólo serán entregadas a los pilotos del helicóptero cuando estén a punto de despegar para iniciar la misión. Sólo se utilizará un aparato y se tendrá otro de reserva, ambos con los símbolos del CICR.

Piedad Córdoba afirmó el miércoles que «ya tengo las coordenadas y el domingo es la primera liberación». La Cruz Roja con sede en Bogotá reiteró que ese día, a primeras horas de la mañana y dependiendo de las condiciones meteorológicas, arrancará la misión para recibir a los seis rehenes.

La comisión saldrá de Brasil, cuyo Gobierno se comprometió el 23 de enero a facilitar apoyo logístico en el operativo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo