GARA > Idatzia > > Mundua

Un juez militar se niega a suspender uno de los procesos de Guantánamo

GARA |

Un juez militar de Guantánamo ha desafiado al nuevo Gobierno de EEUU al negarse a suspender el proceso durante 120 días contra un detenido en la base naval, como había pedido el presidente Barack Obama tras su investidura.

El diario «The Washington Post» informó ayer en su edición digital de que el juez James Pohl ha decidido que siga adelante la vista convoca- da para el 9 de febrero contra el saudí Abd al-Rahim al-Nashiri, acusado de haber participado en el atentado de al Qaeda contra el buque de guerra estadounidense USS Cole en Yemen, en el que el 12 de octubre de 2000 murieron 17 soldados y 37 resultaron heridos.

La decisión de Pohl podría obligar al Pentágono a adoptar la única decisión posible para suspender el proceso, que es retirar los cargos, según el diario.

La decisión de este juez pone en peligro los planes de la Administración de Barack Obama de suspender todos los procesos contra prisioneros del centro de detención de la base de Guantánamo durante cuatro meses, con objeto de ganar tiempo para elaborar los planes de cierre de esa prisión.

En su campaña electoral, Obama prometió que cerraría la cárcel de Guantánamo y ahora su Gobierno busca los mecanismos legales para poner punto final a los procesos en los que no hay cargos verificables, y procesar al resto bajo otra jurisdicción legal.

Tan sólo horas después de tomar posesión en el cargo, Obama instruyó a su secretario de Defensa, Robert Gates, para que pidiera a los jueces militares en Guantánamo la suspensión durante 120 días de los procesos contra los 250 presos que permanecen en esa cárcel.

Al día siguiente, uno de los jueces militares, el coronel Patrick Parrish, suspendió, sin audiencia, el proceso contra el ciudadano canadiense Omar Khadr, uno de los cientos de hombres que han permanecido años recluidos en Guantánamo sin juicio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo