GARA > Idatzia > Kultura > Zinema

Carmen Machi guiará una gala de los Goya «sobria y ágil»

Este domingo se entregarán los premios Goya , una gala presentada por Carmen Machi y dirigida por Manel Iglesias, quien prometió ayer que la entrega de este año se caracterizará por su «sobriedad, elegancia, agilidad y diversión». Como favoritos parten «Los girasoles ciegos», de Cuerda, con quince nominaciones y «Sólo quiero caminar» con once más.

p051_f01_199x112.jpg

GARA | MADRID

A pesar del interés con el que se espera la entrega de unos premios como los Goya del cine español, el esfuerzo suele estar en poder ofrecer una gala de presentación que entretenga al público y mantenga la atención de los espectadores televisivos. En este caso el director del acto, Manel Iglesias, ha escogido a Carmen Machi para que conduzca la gala y ha prometido que se caracterizará por «la sobriedad, la elegancia, la agilidad y la diversión».

Para la actriz, que toma el relevo a actores como Rosa María Sardá, Antonia San Juan o Juan Corbacho, la posibilidad de ejercer de maestra de ceremonias es «un honor» y le brinda la oportunidad de «compartir la alegría» de muchos amigos y compañeros. Aunque con una sensación de «vértigo», Machi marcará el ritmo de una ceremonia que, según sus palabras, será «entretenida, divertida, amena e ingeniosa». Estará arropada, además de por los artistas que entreguen los premios, por el equipo del espacio televisivo Muchachada Nuí, que ha confeccionado los vídeos de «humor inteligente» que se proyectarán en la gala, explicó su director Joaquín Reyes.

Manel Iglesias, que con esta edición cumple su tercer año al frente de la dirección, por su parte, aseguró que «va a ser una gala efectiva y muy rápida». También ha decidido mantener la media hora de retraso en la retransmisión televisiva. El lugar volverá a ser el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, donde a partir de las 20.00 horas desfilarán algunas de las caras más conocidas del cine estatal e internacional. El director destacó la presencia de Benicio del Toro, candidato como actor protagonista por «Che, el argentino», y Penélope Cruz, recientemente nominada al Óscar. «No entregará ningún premio, pero Penélope asistirá», subrayó.

Junto a Del Toro y Cruz, se darán cita el domingo otros actores, directores y productores como Goya Toledo, Paz Vega, José Coronado o Santi Millán, además de los finalistas en las 28 candidaturas que contempla esta XXIII edición de los Goya. La ceremonia será accesible por primera vez para gente «con discapacidad auditiva».

Entre los candidatos, destaca la película «Los girasoles ciegos», de José Luis Cuerda, que con su presencia en quince categorías -entre ellas mejor película, mejor director, mejor actriz y actor protagonistas y mejor guión adaptado- se postula como una de las favoritas de la noche.

Tras ella, la cinta de Agustín Díaz Yanes «Sólo quiero caminar», que ha obtenido once candidaturas, y que luchará con «Los girasoles ciegos» para alzarse con el preciado galardón. En la categoría de mejor película también está «Camino», de Javier Fesser -con siete candidaturas-, y «Los crímenes de Oxford», del bilbaino Alex de la Iglesia -con 6 candidaturas-. En las candidaturas a mejor director no hay ningún trabajo que no esté nominado a mejor película. Así, competirán Javier Fesser, Álex de la Iglesia, José Luis Cuerda y Agustín Díaz Yanes.

Más variadas son las categorías interpretativas. Como mejor actriz están nominadas Carmen Elías («Camino»), Verónica Echegui («El patio de la cárcel»), Maribel Verdú («Los girasoles ciegos») y Ariadna Gil («Sólo quiero caminar ). En la parte masculina están Del Toro, Javier Cámara («Fuera de carta»), Jose Ángel Egido («Los girasoles ciegos») y Diego Luna («Sólo quiero caminar»). En total se han producido 173 títulos aunque la mayoría se repiten en las diferentes categorías.

POSIBLE DOBLETE

Todos los trabajos que optan al Mejor Director están también nominados a mejor película. Así, José Luis Cuerda, Álex de la Iglesia, Javier Fresser y Agustín Díaz Yanes optan a hacer el doblete.

Dos vascos destacan en Música Original

La categoría del Goya a la mejor Música Original tiene un protagonismo manifiesto de artistas de nuestra escena. El oscarizado Alberto Iglesias está nominado por su trabajo en «El Che, el argentino» y compite con Bingen Mendizabal por la composición de la banda sonora de «El juego del ahorcado». Roque Baños con «Los crímenes de Oxford» y Lucio Godoy con «Los girasoles ciegos» cierran las nominaciones a esta categoría.

Como viende siendo habitual, el cineasta bilbaino Álex de la Iglesia ha recibido varias nominaciones por su trabajo «Los crímenes de Oxford», entre las que destacan mejor película y la nominación a él mismo como mejor director. También está nominado junto a Jorge Guerricaechevarria por la adaptación del guión de esta película. Los intérpretes de este filme, en cambio, no han estado seleccionados para ninguna de las categorías.

Como influencias europeas hay cuatro películas seleccionadas. La rumana «4 meses, 3 semanas, 2 días» (Cristian Mungiu), la turco-alemana «Al otro lado» (Fatih Akin), la conocida adaptación de «El niño con el pijama de rayas», de Mark Herman, y «El caballero Oscuro», de Christopher Nolan serán los cuatro trabajos que opten a esta categoría.

El Goya de honor será para Jesús Franco el director, guionista, productor, actor, montador y músico, especialista del género de terror erótico. «Su larga, rica y variada filmografía, así como por su absoluta entrega a la profesión», fueron las razones del premio. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo