GARA > Idatzia > Kultura > Musika

Psilocybenea se convierte en un centro autogestionado de gran valor añadido

Psilocybenea es un local multiusos ubicado en las antiguas escuelas del barrio Amute de Hondarribia. Viene funcionando desde 1995, año en el que la asociación consiguió la cesión del ala Norte de las escuelas. Tras la renovación del edificio recientemente el colectivo asume la gestión de todo el inmueble, que incluye tres locales de ensayo, una sala de conciertos, una oficina, un pequeño bar, un camerino, una radio... y toneladas de espacio en forma de ilusión.

p056_f01_97x140.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

Hondarribia cuenta con uno de los locales más activos y singulares de aquellos que se dedican a la proyección de la cultura musical, Psilocybenea. A la actividad diaria se suma una programación de fin de semana donde se combinan conciertos de todo tipo de estilos y bandas. Actividad realizada por Psilocybe desde la autogestión y el criterio equilibrado.

Psilocybe es una asociación asamblearia que se divide en grupos de trabajo: administración, mantenimiento, locales, programación, radio, técnicos de sonido, bar, diseño y web, prensa... En cada grupo de trabajo hay de dos a cuatro personas, aportando cada uno lo que sabe y lo que puede. Se procura que no sea una única persona la que se ocupe de gestionar un solo grupo de trabajo, ya que en su ausencia todo el sistema fallaría. En programación, por ejemplo, trabajan simultáneamente cuatro personas, pero cada uno se ocupa de lo que más le gusta, de los trabajos que mejor le van.

Toda la gente de la asociación que dedica horas en gestionar y llevar adelante toda esta infraestructura lo hace desinteresadamente, aunque compensa por los buenos ratos que pasa la gente comprometida con el proyecto.

Conciertos

Psilocybe busca una programación variada y abierta a nuevas propuestas. En los dos meses que llevan en esta nueva fase han pasado formaciones de Euskal Herria, Londres, Berlín, Suecia, Arizona... dentro de un ritmo frenético. «Como es normal, la mayoría de los grupos que pasan son de por aquí, pero nos interesa traer propuestas externas que nos sirvan para ampliar nuestra visión musical», afirman desde el colectivo, quienes buscan en todo momento que las bandas se sientan atendidas lo mejor posible. Además, desde hace meses Psilocybe se encuentra negociando algún tipo de relación con el programa Gaztemaniak, «para ampliar nuestras posibilidades y ofrecer un programa más atractivo, si cabe», precisan.

Hondarribia lleva muchos años con un nivel musical alto, variado y activo. Por lo que las salas de conciertos se encuentran a pleno rendimiento, de hecho hay ya cinco nuevas bandas esperando la oportunidad. En la actualidad ensayan: BloodSeekers, Pinbol, Citizen, Maumousse, Inoiz Ez, Sfintters, Montanas, Gudak, Guilty Parrots, Los Stupefactos, DeadBody & the Faboulous Bonus Man, Luz de Putas, & the Fans, Imago 4, el DJ Edu, y The Glandes. Los estilos musicales son muy diversos y van desde el surf, el rock, el punk, el ska, el garaje... hasta el pop, el metal, el country, la música electrónica y la experimental. Grupos que, en la medida de lo posible, también cuentan con sala de grabación para maketas y el propio sello discográfico de Psilocybe.

En cuanto a la excelente imagen del local, por dentro y por fuera, el trabajo corresponde al estudio de arquitectura Rulot de Donostia, que cuenta con un miembro activo de la asociación. El aspecto exterior se ha uniformizado mediante pintura negra, que contrasta con el blanco de las nuevas ventanas ovaladas, dotando al edificio de un aspecto característico.

ESCENARIO

La sala de conciertos dispone de una capacidad máxima de 200 personas y 32 metros cuadrados de escenario. Se encuentra insonorizada y complementada con un equipo de sonido de 5.000 vatios y dos filas de luces.

Ficha

Lugar: Sala Psilocybenea de Hondarribia.

Fecha: Sábado.

Hora: 22.00.

Precio: 10 euros.

Localización: Calle Amutalde 12. Barrio Amute.

Fin de semana con Joe Lally, de Fugazi

Abundando en la idea de combinar actuaciones locales con otras de carácter internacional, este fin de semana el escenario es para Joe Laly, bajista de los espectaculares e innovadores Fugazi, alineados dentro de la ofensiva rock más arriesgada y alternativa del rock y que, en estos momentos, se encuentran tomándose un respiro a la espera de retomar la idea cuando el viento fresco llame a su puerta de nuevo.

Mientras tanto, el underground no descansa, ni los miembros de Fugazi, y para demostrarlo aquí está Joe Lally, quien, por fin, ha encontrado tiempo tanto para iniciar una carrera en solitario como para grabar su primer disco en solitario. Acción que tuvo lugar en 2006 bajo «There to here», publicado por uno de los sellos más comprometidos con la música no comercial, Dischord Records. En su debut, Joe Lally sorprendía alejándose de los pasos seguidos en Fugazi para mostrar su lado más íntimo, consecuencia de esa cara oculta que da vida a su opuesta.

Joe Lally nació el 3 de diciembre de 1963, en Silver Spring, Maryland. Sus dedos nacieron para el ritmo, pero ocasionalmente también contribuyó con textos y voces a las canciones de Fugazi. Lally ha trabajado asimismo con músicos tan notables como John Frusciante (Red Hot Chili Peppers) y Josh Klinghoffer (Beck, PJ Harvey, Nine Inch Nails...) y en el álbum «Automatic writer», del grupo Ataxia.

En la actual gira presenta «Nothing is underrated», también con el sello Dischord Records. Para la actual experiencia ha contado con la participación de populares nombres de la escena alternativa de Whashington D.C.: Jerry Busher (French Toast...), Ian MacKaye (Fugazi), Amy Farina (Hermana de Geoff Farina de Karate y miembro de The Evens), Guy Picciotto (Fugazi) y otros muchos.

Como banda invitada actuará Itaka, creados en Zumaia en 2002. En el inicio fueron Unai a la guitarra, Iban al bajo y Jon a la batería. Las primeras canciones que van cayendo en el local de ensayo son versiones de los grupos que les motivan: Queens of the Stone Age, Kyuss, Dut.... Tiempo después se incorpora al proyecto Jon Braka, que entra como segunda guitarra. Tras nuevos cambios, en 2004 graban su primera demo en el estudio Fidelenea de Zarautz bajo la produccion de Mikel Kazalis (Negu Gorriak, Anestesia, Kuraia...). En 2006, entran a grabar lo que será el primer disco de Itaka, publicado con el sello Bizkaitarra Baga-Biga. En 2007, graban un tema para la marca Volcom. P. C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo