GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

Vuelta a la Liga

Otro rival en plena racha para bajar los pies a la tierra

Los rojiblancos, obligados a olvidar las emociones coperas si quieren poner freno a otro rival con grandes ilusiones. El Málaga llega a San Mamés sin perder desde hace dos meses y consciente de que una victoria le puede permitir meterse en posiciones europeas.

p032_f01_54478.jpg

Amaia U. LASAGABASTER | BILBO

No es fácil sustraerse de la euforia que rodea al Athletic. Pero mientras la afición tiene licencia para soñar, e incluso planificar su mes de mayo, el equipo está obligado a bajar de nuevo a la tierra, si no quiere limitar sus posibilidades de éxito a la Copa.

La intachable, pese al tropiezo de Almería, trayectoria de los rojiblancos, les ha permitido abrir otra puerta a la ilusión en Liga. Mucho más complicada, pero todavía posible. Para que lo siga siendo, el Athletic está obligado a ganar a rivales como el de hoy, un Málaga que se encamina con paso firme a la única plaza de Copa de la UEFA que parece mínimamente asequible.

Y para cumplir con esa obligación los bilbainos deben afrontar un doble reto: superar el cansancio, tras un partido de tanto desgaste como el de Gijón, y cambiar de chip. Porque se trata de una competición diferente y, con todos los respetos para el Sporting, tampoco el rival es el mismo.

Enamora pocas veces y golea de vez en cuando -cuatro les cayeron a Recreativo, Osasuna y, hace dos semanas, Espanyol- pero, frente a la imprevisibilidad de los asturianos, el Málaga se está confirmando como un equipo fiable y muy difícil de batir, lo que le ha colocado entre los mejores de la Liga. Llega a San Mamés, además, en plena racha, con sólo una derrota, hace ya casi dos meses, en las diez últimas jornadas.

Los seis puntos que le separan del Athletic dotan al choque de cierta trascendencia. De ahí, probablemente, la reticencia de Joaquín Caparrós a repetir la revolución de la semana pasada. Un triunfo permitiría a los rojiblancos seguir soñando con un futuro halagüeño en dos competiciones, pero una derrota establecería una desventaja difícil de asumir, pese a lo mucho que queda todavía por delante.

Equipo revelación

Caparrós no tiene dudas. Hoy se enfrenta al «equipo revelación» de esta Liga. «Sabía que iba a ir a más -aseguró-, era cuestión de tiempo. Tienen un entrenador muy preparado, con muchos conocimientos. A los que conocemos a Antonio (Tapia), no nos extraña que el Málaga esté donde está».

Pese a las complicaciones, el entrenador andaluz está convencido de que sus hombres pondrán su parte para hacer frente al rival. «Tenemos los pies en el suelo porque hay tres puntos importantes en juego. Un profesional no tiene complicado cambiar de chip. Debe darlo todo en cada partido y desconectar totalmente porque sino no está ni en una ni en otra», reconoció Caparrós.

ATHLETIC - MÁLAGA
DE LA NOCHE AL DÍA

Athletic y Málaga empataron a cero en La Rosaleda en la segunda jornada de Liga. Nada invitaba a pensar que, cinco meses después, los rojiblancos serían semifinalistas de Copa y los andaluces ocuparían la séptima plaza en Liga.

Joaquín Caparrós aparca las rotaciones

Decía Wilde que la experiencia es el nombre que damos a nuestras propias equivocaciones. Joaquín Caparrós ha debido incluir en esa categoría el experimento de Almería y, pese a que el calendario no se aligera lo más mínimo, con otros tres partidos en los próximos ocho días, el técnico aparca las rotaciones.

Cambio de estrategia, de nuevo sin medias tintas porque el once que se enfrente hoy al Málaga será prácticamente idéntico al que logró la clasificación copera en El Molinón. Sólo hay una novedad prevista y está forzada por los problemas físicos -una sobrecarga- de Aitor Ocio, que incluso se ha quedado fuera de la convocatoria. El resto de los que viajaron a Gijón se mantiene en la lista, la que se unen Joseba Etxeberria, Xabi Etxeita y Ustaritz que, en principio, será el encargado de sustituir al central gasteiztarra en el eje de la zaga.

En lo que respecta al Málaga, la única variación prevista también llega impuesta, en este caso por la sanción de Eliseu. Nacho Pérez ocupará su puesto en un once que, por lo demás, será idéntico al que empató con el Atlético la semana pasada. A.U.L.

La cita en el Sánchez Pizjuán, el miércoles y con la ausencia de Luis Fabiano

Ya hay fecha para el choque de ida de la semifinal copera. Athletic y Sevilla se enfrentarán en el Sánchez Pizjuán el próximo miércoles a las 21.00, con arbitraje del madrileño Velasco Carballo. Probablemente, el choque será ofrecido en directo por La Sexta.

La primera noticia deportiva de cara al encuentro llegaba en la noche del jueves, junto a la clasificación del Sevilla. Y pasa por que Manolo Jiménez no podrá contar con Luis Fabiano. El delantero brasileño cayó lesionado en el partido de cuartos frente al Valencia y las pruebas a las que se sometió ayer confirmaron que sufre un esguince de rodilla que le mantendrá de baja por espacio de unas tres semanas.A.U.L.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo