GARA > Idatzia > Euskal Herria

Piden al Ararteko que active la investigación sobre Sanfermines 78

Una representación de la iniciativa popular Sanfermines 78 Gogoan, junto con dos letrados y dos vecinos de Iruñea que resultaron heridos de bala en los sucesos de hace tres décadas, presentaron ayer en la oficina del Defensor del Pueblo de Nafarroa una solicitud para que active la investigación sobre aquellos sucesos. En concreto, piden que propicie en el Parlamento navarro y en el Ayuntamiento de Iruñea comisiones abiertas para aclarar las incógnitas pendientes.


Inauguran oficialmente en Donostia el nuevo centro de CIC-Nanogune

Con vocación de impulsar la investigación multidisciplinar de excelencia en nanociencia y nanotecnología, ayer se inauguró el CIC-Nanogune. Con un amplio equipo de investigadores punteros venidos de todo el mundo y una sede singular con unos requerimientos técnicos muy exigentes, el proyecto pretende ser un referente en nanociencia, un área que, según remarcaron, «se está convirtiendo en uno de los motores de crecimiento económico del siglo XXI».



PSOE y PP eluden replicar a ETA, y EA y Aralar le dicen que impide la unión

El comunicado emitido por ETA en el 50 aniversario de su fundación fue respondido ayer con dos mensajes. Por un lado, las formaciones estatales, PSOE y PP, esquivaron su emplazamiento a que todas las opciones puedan competir en iguales condiciones y se limitaron a mostrarle desprecio. En Euskal Herria, EA y Aralar acusaron a la organización armada de impedir la unión abertzale o «ser un lastre».


CRÓNICA | Control en los institutos de Iruñerria

«Nuestros hijos son tratados como vulgares maleantes»

En una comparecencia pública sin precedentes, decenas de padres y madres de alumnos de institutos públicos de Iruñerria quisieron denunciar el control al que se ven sometidos sus hijos desde dentro como fuera de los centros. Esta misma semana dos alumnos del Instituto Iturrama han sido llamados a declarar en la Audiencia N acional española por un acto llevado a cabo en el centro.



Los vecinos de Rekalde piden estudios sobre el impacto de la Supersur en las riadas

Una concentración en la plaza del barrio sirvió ayer a la tarde para mostrar el descontento de vecinos y comerciantes de Rekalde por la falta de previsión municipal para atajar las causas de las ya continuas riadas.



Denuncian otro juicio que da «barniz judicial» a los arrestos «preventivos»

El abogado Alfonso Zenon denunció ayer que el juicio que se celebró la semana pasada en la Audiencia Nacional contra diez ciudadanos vascos es un «capítulo más» de los procesos abiertos tras cinco operaciones policiales de «detenciones preventivas» entre marzo de 2003 y julio de 2005. Aseguró que se pretende dar un «barniz judicial» a unas actuaciones represivas.


2009an etxebizitzaren prezioak behera egingo du Ipar Euskal Herrian

Estatu frantseseko Higiezinen Agentzien Federazioko ordezkariek (FNAIM) Ipar Euskal Herriko egoera aztertu zuten atzo Baionan. Salerosketen kopurua %50 jaitsi zen 2008an, etxebizitzaren prezioarekin batera. 2009an prezioak %10 jaitsiko direla ere aurreikusten dute.





Igo