GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Inauguran oficialmente en Donostia el nuevo centro de CIC-Nanogune

Con vocación de impulsar la investigación multidisciplinar de excelencia en nanociencia y nanotecnología, ayer se inauguró el CIC-Nanogune. Con un amplio equipo de investigadores punteros venidos de todo el mundo y una sede singular con unos requerimientos técnicos muy exigentes, el proyecto pretende ser un referente en nanociencia, un área que, según remarcaron, «se está convirtiendo en uno de los motores de crecimiento económico del siglo XXI».

p018_f01_111x111.jpg

Maider EIZMENDI |

En un acto en el que participaron autoridades institucionales como el lehendakari Juan José Ibarretxe, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, los consejeros de Industria y Educación de Lakua o el secretario del Estado español de Investigación, Carlos Martínez, así como representantes del ámbito de la educación y la ciencia, presentaron ayer oficialmente el CIC-Nanogune.

El centro, que nace con vocación de impulsar la investigación multidisciplinar de excelencia en nanociencia y nanotecnología, ocupa el nuevo edificio situado en el barrio donostiarra de Ibaeta construido por el arquitecto Javier San José. La sede, tal y como advirtieron, ha sido edificada siguiendo unos parámetros técnicos muy exigentes para evitar la ausencia de perturbaciones externas que pudiesen entorpecer la labor de los investigadores.

En el edificio ya trabajan los cinco grupos de investigación encabezados por prestigiosos investigadores internacionales, como Andreas Berger, Rainer Hillenbrand, Alexander Bittner, Igor Nabiev y Luis Hueso. El centro cuenta además con un comité Asesor internacional en el que figuran entre otros los premio Novel Heinrich Rohrer y Jean Marie Lehn.

El director del centro, José María Pitarke, subrayó en su intervención el nivel profesional y científico de todos ellos, así como el del resto de investigadores que trabajarán en el centro y destacó la gran capacidad del edificio, que «permitirá que el avance científico y su crecimiento no esté hipotecado por la falta de espacios para la creación de más laboratorios e incluso permite la ubicación de incubadoras de nanoempresas». Pitarke incidió en la importancia de la nanotecnología que afirmó que «se está convirtiendo en uno de los motores de crecimiento económico del siglo XXI».

De hecho, en todas las intervenciones incidieron en la necesidad de invertir en ciencia y desarrollo. «La industria es el presente, el futuro y el corazón de nuestra economía y de nuestra sociedad», afirmó Ibarretxe, quien consideró que «la nano-revolución es un ingrediente imprescindible para ese proyecto de futuro industrial».

«Replantearse prioridades»

En esta linea se expresó también el presidente del Donostia International Physics Center, Pedro Miguel Etxenike, que afirmó que en tiempos de crisis hay oportunidad de replantearse las prioridades y reforzar la importancia de la educación y la ciencia. El científico vasco, que recordó que hoy en día la nanociencia se sitúa en la frontera del conocimiento, subrayó que uno de los principales objetivos del centró es «transformar ideas en productos».

Tras el acto inaugural, que culminó con el grabado en directo de una placa, se pudieron visitar las instalaciones del centro en las que se sitúan los laboratorios de los cinco grupos de trabajo, así como salas para microscopia de efecto túnel y una sala blanca de 300 metros cuadrados que dispone de nanolitografía por electrones y cuatro zonas con un control absoluto de las impurezas, la temperatura, la humedad y la presión para evitar que se contamine el material.

6.000 metros

El edificio ha sido construido en una superficie de 6.000 metros cuadrados y consta de una torre de seis alturas y seis cubos de dos plantas.

cinco grupos

El centro cuenta ya con cinco grupos de investigación: nanomagnetismo, nanoóptica, autoensamblado, nanobiotecnología y nanodispositivos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo