GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La Ertzaintza arresta a cuatro hombres en Gipuzkoa y Bizkaia por violencia machista

GARA |

La violencia contra las mujeres no cesa. Sólo en la jornada de ayer la Ertzaintza informó de cuatro arrestos por violencia machista en Bizkaia y Gipuzkoa. Los arrestados fueron: un joven de 27 años acusado de abusar sexualmente de su pareja; un hombre de 64 años, por maltratar a su pareja, y otros dos por quebrantar sendas órdenes de alejamiento.

La primera detención se llevó a cabo en la localidad vizcaina de Abadiño. La mujer, con la que está en trámites de separación, detalló que había abusado de ella tras maltratarla. Los hechos ocurrieron el pasado martes y miércoles en su domicilio de Abadiño, pero no los denunció hasta la noche del jueves. El arresto se produjo durante la madrugada de ayer.

En Donostia por su parte, la Ertzaintza detuvo a dos hombres acusados de un delito de violencia de género. El primero, de 64 años, presuntamente amenazó y agredió a su pareja en el domicilio que ambos comparten sobre las 20.20 del jueves. Otro hombre de 43 años de edad fue apresado también en la capital guipuzcoana, por haber incumplido una orden de alejamiento contra su ex compañera sentimental. El último arresto conocido ayer se produjo por el mismo motivo, pero esta vez, el detenido era un joven arrasatearra de 25 años de edad.

Actitud «vergonzosa»

El pasado mes de noviembre, el grupo juntero de la izquierda abertzale en las Juntas Generales de Bizkaia registró una proposición sobre la violencia contra las mujeres. En ella, instaban a la Diputación a realizar un balance para conocer la existencia de protocolos municipales para hacer frente a esta violencia. Sin embargo, esta proposición no llegó a buen puerto, ya que ni el PNV, ni el PSOE, ni el PP apoyaron la iniciativa.

Desde el grupo juntero independentista se tachó de «vergonzosa» la actitud de estas formaciones, lo que, a su juicio, evidencia «su hipocresía». Apuntaron además, que para una igualdad real entre hombres y mujeres ha de «desaparecer» el sistema patriarcal capitalista y construir un sistema basado en la justicia social, «donde mujeres y hombres sean dueños de los mismos derechos».

Por otro lado, el próximo lunes, como cada primer lunes de mes, Gaztelu Plaza acogerá la concentración «lunes lilas», a donde esta vez también acudirán familiares de la desaparecida de Lizarra María Puy Pérez.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo