GARA > Idatzia > > Kultura

El Festival de Angulema busca abrir el cómic al público general

Angulema acoge estos días su cita anual con el cómic, un encuentro, el más importante de su género en Europa, en el que se dan a conocer las principales novedades del sector. Esta 36 edición finalizará mañana, día en el que conocerán los diez galardones de las tres secciones.

p042_f01_97x164.jpg

GARA | ANGULEMA

«El cómic no es y no debe ser sólo para especialistas, ni un objeto de culto». Así de decidido se mostró el director artístico del Festival Internacional del Cómic de Angulema, Benoît Mouchart, en la presentación de esta cita anual destinada a dar a conocer las principales novedades del sector.

En la agenda de la 36 edición del Festival Internacional del Cómic, que arrancó este jueves en la localidad frncesa, figura la última obra de Carlos Giménez quien instó ayer a los editores a que «se arriesguen» por este tipo de propuestas y les invitó además a que vayan más allá de los lectores especializados y hagan una apuesta fuerte por el «público en general».

En el intento por abrir la afición del cómic se ha invitado a artistas de muchos países. Aunque predominan los originarios del Estado francés, también han viajado hasta Angoulema autores extranjeros -estadounidenses, israelíes, finlandeses, argentinos o coreanos-, que podrán charlar con sus lectores en los más de cien encuentros programados.

Cada año este festival atrae a un público más variado y en especial al «femenino», puntualizó el director artístico Benoît Mouchart, ante la diversidad de la oferta. Esto se debe, fundamentalmente, al surgimiento de la novela gráfica, que ha quitado una importante parcela de poder al manga japonés y al cómic de humor en las estanterías de las librerías.

Con «Maus», de Art Spiegelmann, que recibió el Premio Pulitzer en 1992, y «Persépolis» de Marjane Sartrapi, llevada al cine y nominada a mejor película de animación en los Óscar de 2008, este subgénero dentro del cómic se ha lanzado a las listas de best-seller.

Será mañana cuando el festival dé a conocer los diez galardones repartidos en tres secciones que componen el palmarés y premiarán a los mejores de los 84 cómics publicados entre diciembre de 2007 y noviembre de 2008 en lengua francesa con independencia de su país de origen. Aquellos que se desplacen a la localidad este fin de semana también podrán disfrutar de conciertos y de proyecciones audiovisuales, además de actuaciones teatrales, con el cómic como hilo conductor.

Aprovechando las fechas del festival, AlhóndigaBilbao presentará hoy su segunda beca del cómic. La persona becada disfrutará de un año de estancia en «La Maison des Auteurs» de Angulema, el centro del cómic más prestigioso de Europa, para trabajar en un proyecto de historieta gráfica. El plazo de presentación de los proyectos finaliza el 14 de abril de 2009 y el fallo se dará a conocer en junio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo