CICLOCROSS | Mundial
Boom es la amenaza de Nys y toda la selección belga
Los élite Javier Ruiz de Larrinaga, Egoitz Murgoitio y el junior Iñigo Gómez son los tres vascos en liza.
Unai IRARAGORRI | BILBO
Los especialistas flamencos vuelven a ser los favoritos indiscutibles en el Campeonato del Mundo de ciclocross que se disputa mañana en Hoogerheide (Holanda). El local Lars Boom, vigente campeón, y Sven Nys, el eterno aspirante al oro, son los grandes favoritos.
La representación vasca es de tres corredores: Javier Ruiz de Larrinaga y Egoitz Mugoitio en élite e Iñigo Gómez en la categoría junior. El circuito es llano y se antoja, por tanto, rápido, aunque puede cambiar si llueve.
Los juniors (11.30) y los sub 23 (14.30) compiten hoy y las féminas y los élite mañana en idéntico horario.
Los grandes favoritos son Nys, como siempre, aunque sólo acumula un oro y tres bronces, y el vigente campeón Boom. Además, ambos han ganado en Hoogerheide (Holanda) cuando ha sido una carrera puntuable para la Copa del Mundo.
El joven holandés del Rabobank rompió el dominio de la selección belga el año pasado. Desde que Pontoni ganó en 1997, De Clercq ganó en tres ocasiones, las mismas que Vervecken, Wellens dos y Nys una. Sólo Groenendaal fue capaz de arrebatarles el título en 2000.
Albert es el tercero en discordia pero no llega en plenitud tras salir de una lesión. Vervecken y Wellens ya saben lo que es ser campeones, pero Nys, Boom y Albert deben ser superiores. Ojo también a Stybar, subcampeón el año pasado. Otras alternativas son los franceses Mourey y Chainel, y los italianos Franzoi y Fontana.
Por otro lado, habrá más selecciones que nunca: las habituales Bélgica, Holanda, República Checa, Suiza, Francia, España, Estados Unidos, Dinamarca, Gran Bretaña, Italia y otras como Japón, Gran Bretaña, Canadá, Rusia, Irlanda, Hungría, Austria, Chipre, Noruega, Suecia o Eslovaquia.
El trazado se presume rápido, aunque si llueve puede cambiar por completo el escenario. Boom, en 2008 y dos más en la categoría sub 23, y Nys, en 2005 y 2007, ganaron en Hoogerheide, en la Copa del Mundo.