Cientos de personas salen a las calles en defensa de la solidaridad internacionalista
GARA |
Cientos de personas participaron ayer en una manifestación convocada por Askapanena contra la criminalización de la solidaridad internacionalista. Una marcha llena de color, en la que muchos manifestantes portaron banderas de Palestina y de otras naciones sin estado, y al término de la cual los presentes fueron saludados, por video, desde el Foro Social Mundial.
En el acto, en el que intervino el representante de Askapena Unai Vázquez, denunciaron la actuación de medios y periodistas que «dicen hacer periodismo de investigación, cuando se limitan a filtrar lo que les mandan desde el Ministerio del Interior», e informaron también de las crecientes amenazas y persecución que sufren los brigadistas y los militantes internacionalistas. También recordaron, en este contexto, las agresiones sufridas por colectivos y personas de otras latitudes que han expresado su apoyo a la lucha de Euskal Herria por ver reconocidos sus derechos, como Sebas Bedouret, periodista parisino de Radio Pays-Txalaparta Irratia, que fue detenido por la Guardia Civil, torturado durante la incomunicación y encarcelado durante meses.
En cualquier caso, desde Askapena advirtieron que quienes intentan meterles miedo «lo único que van a conseguir es el efecto contrario», reafirmándose en la la necesidad de la solidaridad internacionalista como herramienta válida contra el imperialismo.
La cita había sido convocada en respuesta a la criminalización que el internacionalismo en general, y Askapena, en particular, viene sufriendo desde hace ya varios años. En el ámbito mediático, este organismo ha sido objeto de campañas de difamación por parte de publicaciones españolas, entre ellas los medios de mayor tirada, y también de otros lugares como Chile y Colombia. Desde este último país, asimismo, personas que decían estar vinculadas al grupo paramilitar Aguilas Negras amenazaron de muerte a un militante de Askapena el pasado verano.
Numerosas adhesiones
Esta situación ha llevado a decenas de agentes sociales y colectivos de todo tipo a firmar el manifiesto en favor de la solidaridad internacionalista y a secundar la movilización de Bilbo. Así, entre las adhesiones se cuentan las de la izquierda abertzale, LAB, Elkartzen, Bilgune Feminista, el movimiento pro amnistía, Eguzki, Kamaradak, Ikasle Abertzaleak, Anitzak, Bilboko Okupazio Mugimendua, EHK, Musikherria, Bai Euskal Herriari, Sare Antifaxista, numerosas gazte asanbladas y gaztetxes, más de cincuenta grupos de música y personas reconocidas del mundo académico, como Antton Mendizabal, José Manzaneda, Jesús Valencia y Pedro Albite, entre otros. Quien no pudo estar en Bilbo, a pesar de haber suscrito el manifiesto, fue Arantxa Urkaregi, detenida y encarcelada en la última operación del juez Garzón.