GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

«El equipo me pide llegar muy bien al Tour para estar, sobre todo, al lado de Alberto»

p037_f01_111x111.jpg

Haimar Zubeldia

Ciclista del Astana

Haimar Zubeldia tomaba a primera hora de la mañana de ayer el vuelo que le llevará a California para la segunda concentración con su nuevo equipo, tras la de Tenerife. Elogia a Armstrong y desea que esté para ganar el Tour, pero entiende que su líder será Contador y con él realizará casi todo su calendario. Astana le ha pedido que llegue muy bien al Tour, aunque le gustaría hacerlo bien en Euskal Herria.

Joseba ITURRIA |

Euskaltel acabó su concentración de Calpe el mismo día en que Zubeldia viajó a California para concentrarse con Astana hasta el día 11.

¿Se le hace raro ir a California y no estar con su equipo de siempre?

Sí. Vine el lunes porque estuve por la zona de Alicante entrenándome la semana anterior y me los crucé en el camino cuando iban a Calpe. Se me hizo raro después de once años concentrado con ellos. Me entreno con los de antes, estoy al día de lo que hacen..., pero sí extraño no estar en su concentración.

¿Ha cambiado la preparación?

Más o menos es parecida. Ahora trabajo con el preparador del nuevo equipo, pero todos casi trabajan igual y cada ciclista sabe lo que debe hacer para estar bien en las carreras. Cuando empecé a entrenarme me hicieron llegar a casa la bicicleta y fui adaptándome al nuevo material en la concentración de Tenerife. Lo que más raro se me hace es tener compañeros de todo el mundo, con idiomas diferentes. Pero a los nuevos nos acogieron bien y la adaptación ha sido fácil. Luego, como está haciendo mal invierno en casa, he estado un par de semanas por Alicante, porque no es lo mismo entrenarse con buen tiempo que con malo.

¿Qué van a hacer en California?

Por lo que se comenta, la de Tenerife fue más tranquila y ahora se trabajará bastante serio, se meten más horas. Sé que entrenaremos duro y por eso esta semana he descansado porque la pasada trabajé bien. Además nos darán la equipación nueva. El calendario ya me lo dieron en Tenerife. Empezaré o haciendo Haut Var y Chieso-Lugano o con la Vuelta a Cerdeña, que estaba en el aire. Luego correré París Niza, Castilla-León, País Vasco, Flecha, Lieja, Romandía, Volta y Dauphiné. La idea es llegar muy bien al Tour para estar sobre todo al lado de Alberto, pero a todos nos gusta hacerlo bien en casa y me gustaría andar en País Vasco, que nunca me ha salido bien. No sé por qué mi cuerpo no funciona bien ahí. Me gustaría hacer un buen papel, pero el equipo me pide estar bien en el Tour y, por eso, tranquilidad.

Ha comentado que quiere acompañar a Contador. ¿Y Armstrong?

De momento parece que Lance sí va a ir. Ahora mismo sólo se le ha visto en Australia bien, pero hay que ver hasta dónde llega. El hombre fuerte, porque lo ha demostrado, es Alberto. Entiendo que por parte de los periodistas se quiera levantar polémica, pero ellos tienen las cosas claras. Ojalá que estén los dos para ganar el Tour y que Astana sea el más fuerte, pero Alberto ha demostrado que puede estar ahí. Armstrong lo demostró, pero después de tres años las cosas cambian bastante.

Apenas coincidirá con él y casi hará el mismo calendario que Contador. ¿Es ciclista de su confianza?

Lance va a correr el Giro y no sé qué hará antes. Si no, igual coincido en Flecha o Lieja. Con Alberto correré bastante. Estoy en el grupo que corre con él, pero de confianza tiene a bastantes en el equipo. Un líder se intenta rodear de gente de confianza y el trabajo lo tienen bien preparado.

En Astana dejará de ser el líder y pasará a ser gregario...

Eso lo tengo asumido desde que tomé la decisión de cambiar de equipo. Pero a la vez es, sobre el papel, un equipazo y formar parte de él es un orgullo y trabajar para gente como Alberto, Lance, Leipheimer y Klöden me motiva. Será otra forma de afrontar las carreras y a la vez estaré más tranquilo, estoy ilusionado con estos nuevos aires. Han reunido un equipazo, pero hay que demostrarlo en la carretera. Será el equipo referencia en las grandes y veremos si todo sale bien. Yo, si las cosas fueran normales, haría Tour y Vuelta y en ésta es posible que no corran Alberto y Lance y pueda tener más libertad. Pero en el equipo hay otros grandes corredores como Levi o Klöden y, si el Tour queda lejos, la Vuelta más. Pero eso no me preocupa. Sé que tendré mis oportunidades e intentaré aprovecharlas. En el resto, trabajaré para los demás.

¿Qué destacaría de todo lo que ha rodeado a Lance Armstrong?

El revuelo de la concentración de Tenerife. Y en Australia ha sido parecido. Es un corredor mediático y donde vaya moverá masas y periodistas. En Tenerife siempre había gente fuera del hotel y en la rueda de prensa estaban muchos periodistas. Su forma de ser es muy tranquila, se entrena como los demás, trabaja en serio y en las comidas intenta integrarse en el equipo porque tras tres años, aunque el bloque se mantiene del Discovery, hay mucha gente nueva. Se le ve que tiene muchas cosas que hacer y mucha gente que atender y no tiene mucho tiempo para estar tranquilo. Por eso apenas he intercambiado algunas palabras con él en las comidas y en los entrenamientos.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo